Rusia: guerra de sanciones - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523547066

Rusia: guerra de sanciones

La situación bélica en Ucrania ha escalado a un punto en el que no se ve una salida fácil inmediata. Con la fuerte ofensiva de las fuerzas ucranianas sobre las zonas del este, los separatistas prorrusos, a pesar de esporádicas victorias, se han visto desplazados de algunos bastiones y a merced de los refuerzos que reciban de los militares rusos. Esa sería una peligrosa movida que, al parecer, Vladimir Putin no está dispuesto a hacer por ahora. Está demasiado fresco el impacto causado por el derribo del avión malasio, supuestamente realizado por los rebeldes con armas rusas. Sin embargo, no se puede ignorar la presencia de más de 20 mil soldados rusos en la frontera, en simulacros de combates, o listos para intervenir.

La advertencia de la OTAN a Rusia de que no tome parte en la lucha con el pretexto de pacificar el área o proteger a los civiles que viven una crisis humanitaria seguramente no será desoída, a pesar de que pocos piensan que la Alianza Atlántica esté dispuesta a participar en una guerra para defender a Ucrania. Por ahora, los aliados se conforman con dar apoyo técnico, de inteligencia, elementos de comunicaciones y defensa cibernética.

Si Ucrania está en el centro de una confrontación de Rusia con EE.UU. y los europeos es por la dinámica de las relaciones internacionales post-Guerra Fría. Para Moscú, según lo ha planteado el vicepresidente de la Academia Diplomática rusa, Alexander Lukin, si Occidente quiere buscar una solución a la crisis ucraniana, debiera "ponerse en los zapatos de Rusia", que está defendiendo su "interés nacional". Lukin sostiene que, desde 1991, los aliados de la OTAN han ido cercando a Rusia, arrebatándole país por país que estaba bajo su zona de influencia para incorporarlo a la Alianza y a la UE, y que eso es percibido como una agresión por Moscú. Los ejemplos de Moldavia y Georgia preceden a los acontecimientos de Ucrania. "Rusia anexó Crimea -dice Lukin- en respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los residentes y al intento obvio de la OTAN de expulsar a la flota naval rusa del Mar Negro". Para Lukin, EE.UU. y los europeos nunca, desde el derrumbe soviético, han visto a Rusia como un socio o aliado, sino como un adversario, y por lo tanto "era cuestión de tiempo para que Rusia reaccionara a ese acorralamiento".

Si tal es la visión rusa, la salida a la crisis ucraniana puede complicarse aún más, pues Moscú hará todo para defender sus intereses regionales y asegurar su "esfera de influencia", como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR