Otros rumbos: La diplomacia del Vaticano se enfoca en la búsqueda de nuevos aliados - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692223449

Otros rumbos: La diplomacia del Vaticano se enfoca en la búsqueda de nuevos aliados

En medio de la peor crisis de refugiados que vive el planeta desde la II Guerra Mundial, la amenaza del terrorismo, tensiones y conflictos en Medio Oriente, África y Asia, el Vaticano de Francisco apunta con cada vez más interés a la Rusia de Vladimir Putin, la China de Xi Jinping -con quien silenciosamente viene dialogando desde que fue electo Papa- y a una Unión Europea (UE) envejecida y con problemas, pero liderada por una mujer con quien tiene mucha sintonía: la Canciller alemana, Angela Merkel.

De hecho, con el sexto encuentro entre ambos en junio pasado, Merkel se convirtió en la Jefa de Gobierno que más visitó al Papa.

La semana pasada el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y número dos de Francisco, hizo un emblemático viaje a Rusia. Allí, no solo se reunió con el patriarca Kirill -líder de los 280 millones de cristianos ortodoxos, con quien Francisco se dio un histórico abrazo en el aeropuerto de La Habana, en febrero del año pasado-, sino también con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y su canciller, Serguei Lavrov.

El diálogo versó sobre temas que preocupan al Vaticano: la situación en Medio Oriente y en Siria, así como de los cristianos que viven en esta zona del mundo, cada vez más perseguidos, al igual que otros grupos religiosos, que incluyen a los mayoritarios musulmanes. Ellos también son víctimas de la locura yihadista.

Parolin también habló con la cúpula rusa sobre la situación en Ucrania -una cuestión irresuelta, en la que el Vaticano se destacó por evitar criticar al Kremlin y se limitó a animarlo a respetar los acuerdos de Minsk- y la crisis social y política de Venezuela.

"Rusia puede ayudar en este momento difícil, porque tiene unas estrechas relaciones con Venezuela, y por ello puede contribuir al diálogo", dijo Parolin -que fue varios años nuncio en Caracas-, después de reunirse con Lavrov.

Más allá de estos temas, como el mismo Parolin explicó a la Radio Vaticana ni bien regresó a Roma, el mensaje que transmitió en la tierra de los zares fue el siguiente: "Rusia, por su posición geográfica, su historia, su cultura, su pasado y su presente, tiene un gran rol que jugar en la comunidad internacional, en el mundo. Y, por lo tanto, tiene una especial responsabilidad para la construcción de la paz y debe verdaderamente esforzarse para poner los intereses superiores de la paz por arriba de los demás intereses".

Esta misma frase podría valer para EE.UU. Pero los tiempos han cambiado. "Si ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR