Rumbo a menores precios - 3 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911818719

Rumbo a menores precios

El monto en juego es millonario. A un lado están las empresas navieras, en la otra esquina están las exportadoras de fruta. Sobre la mesa están las futuras tarifas de los fletes marítimos para la temporada 2022-2023.Como todos los años, a principios de octubre ambas partes recurren a sus mejores cartas. Las navieras muestran el alza de combustibles y cómo se han incrementado sus costos de funcionamiento. Por el lado de las comercializadoras, se le saca lustre a la violenta baja de los precios de la logística en otras rutas.El negocio consiste en mover 2,6 millones de toneladas de fruta fresca durante la temporada. Lejos de los mercados consumidores, la industria frutícola chilena descansa casi exclusivamente en los barcos para llegar a sus clientes en China, Estados Unidos o Alemania.El flete naviero finalmente se ve reflejado en las liquidaciones que las exportadoras entregan a los agricultores. Por eso las noticias sobre las negociaciones son seguidas con inquietud en San Fernando o Curicó.Según cálculos del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, el último año los fruticultores pagaron US$ 635 millones extras en transportes marítimos debido a la violenta alza de costos.Otros rubros agrícolas también sufrieron por el alza de los fletes en la última temporada. Según la SNA la industria de los vinos pagó un sobre costo de US$ 457 millones en la última temporada, mientras que las carnes de aves sumaron US$ 33 millones extras, y las de cerdos agregaron US$ 36 millones en costos logísticos.En resumen, en la última temporada el agro chileno pagó un sobrecosto de US$ 1.161 millones por fletes marítimos.En rubros como las manzanas y las peras, el valor del flete se comió las posibles ganancias en la pasada temporada. Mientras tanto, las uvas de mesa tuvieron un pésimo año por la mala calidad de los servicios, pues los atrasos en la logística generaron pérdidas significativas de condición de la carga."Sabemos que los problemas logísticos, tanto en puertos nacionales como en puertos de destino, han sido un gran tema para las exportaciones agrícolas este 2022. Estas dificultades derivan de la escasez de contenedores, las demoras de fletes marítimos y de los cuellos de botella que se produjeron en los terminales nacionales e internacionales. El sector más afectado fue la fruta, pero además de las pérdidas en ventas producto de las demoras, varios sectores exportadores tuvieron aumentos de valor de más de 100% en los fletes dependiendo del período", sostienen en la SNA.Efecto en productores"En la agricultura siempre manejamos cuatro situaciones que pueden generar problemas. Para el tipo de cambio, los agricultores pueden tomar forwards . Un segundo tema es la disponibilidad de gente para trabajar. También tenemos que estar atentos a que pueda aparecer alguna plaga o algún evento climático como lluvias o heladas. Para todas esas variables tenemos planes de contingencia. La logística naviera y la de dentro del país nunca fue un problema, no estábamos preparados para lo que sucedió la última temporada", sostiene Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.El líder de los productores de fruta de Chile explica que al final del día, todos los problemas y costos extras los termina pagando la fruta, es decir, los agricultores.Valenzuela explica que algunos fruticultores enfrentaron un problema de financiamiento importante producto del alza de...

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