El rugby impulsa al Team Chile a una cosecha histórica - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726314845

El rugby impulsa al Team Chile a una cosecha histórica

E l rugby chileno mantuvo su año de ensueño en Cochabamba. En el cierre del hexagonal en los Juegos Sudamericanos, los "Cóndores" volaron más alto que nunca para dejar atrás a los principales candidatos, Argentina y Uruguay, para alcanzar un inédito título sudamericano.

Así acompañaron el buen momento del Team Chile, que ya alcanzó 14 oros en solo cuatro días, superando la mitad de las preseas doradas de Santiago 2014 (27). Las victorias de Tomás González en gimnasia, Bárbara Riveros en triatlón y las mellizas Abraham en el remo (ver notas secundarias) siguen alimentando la ilusión de superar la actuación de Santiago.

En el estadio de Colcapirhua, los rugbistas chilenos brillaron nuevamente en una modalidad que no existe profesionalmente en el país, pero en la que han aprendido a ser competitivos al punto de clasificar al Mundial de San Francisco, en julio.

Amén de un grupo humano unido y una solidez defensiva, los mundialistas terminaron de confirmar el buen trabajo que venían haciendo tras llegar líderes al día decisivo. Por la mañana superaron a Colombia (31-0) y mantenían la punta tranquilamente, hasta que una desmedida victoria argentina sobre la débil Bolivia (92-0) los dejó en el segundo lugar, llenándolos de nerviosismo y presión.

Con todo lo que había en juego, Chile tuvo su mejor presentación en el torneo ante Brasil y lo aplastó por 52-0, quedando con más de 40 puntos de ventaja sobre los trasandinos. En aquel escenario, debían esperar el resultado del choque entre Argentina y Uruguay en el partido de cierre. Finalmente, los charrúas jugaron a favor de los chilenos y batieron por 36-20 a sus vecinos para certificar el triunfo nacional.

El técnico Edmundo Olfos no podía esconder la felicidad de lo que el catalogó como un sueño. "Estoy muy feliz porque llevo muchos años preparándome para esto. Siempre estábamos ahí, cerca, pero nos caíamos por diferentes razones. Lo seguimos intentando y creyendo en el proceso que hemos hecho. Es un sueño que teníamos que cumplir y lo hicimos", expresó "Longa".

"La clave en este campeonato fue tener la convicción de que podíamos hacerlo. Tenemos el rugby. Lamentablemente, empatamos el partido con Argentina, pero fuimos muy superiores al resto. Haberle metido más de 50 puntos a Brasil fue algo inesperado. Sabíamos que le íbamos a ganar, pero 50 fue algo muy power . Fuimos muy sólidos", agregó el técnico.

En tanto, el wing Marcelo Torrealba analizó la tensionante tarde de definiciones. "Después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR