Rousseff pide acelerar proceso de juicio político, pero el Congreso aplaza la decisión - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588884234

Rousseff pide acelerar proceso de juicio político, pero el Congreso aplaza la decisión

La Mandataria, acusada de haber maquillado las cuentas fiscales para mejorar el balance federal, pidió ayer que la Cámara de Diputados acorte el receso de verano y convoque una sesión en enero para discutir el pedido de juicio político. Según el calendario oficial, el Congreso concluye sus actividades el 22 de diciembre y las retoma el 2 de febrero.

"No es correcto que el país se quede esperando", dijo Rousseff en una rueda de prensa. "Creo que es importante que todo lo consideren lo antes posible".

Dilma mencionó el delicado estado de la economía, que podría contraerse hasta un 3,5% este año: "En una situación de crisis como por la que el país atraviesa, es importante que sea convocado el Congreso".

Expertos brasileños opinan que el deterioro de la economía y las revelaciones del escándalo de corrupción dentro de la estatal Petrobras provocarían mayor descontento en la población, lo cual podría debilitar el apoyo de Rousseff en el Congreso.

La presión ciudadana es un elemento útil para la estrategia de la oposición: mientras más demore el proceso, el descontento crecerá y podría generar disidencias en las filas de una coalición oficialista débil. Una de las mayores preocupaciones del gobierno es ahora mantener el respaldo de los diputados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio en el Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

"La demora del proceso es una espada sobre la cabeza del gobierno, puesto que generaría un escenario muy volátil en lo político, y ahondaría la crisis económica", comenta a "El Mercurio" el analista Geraldo Monteiro, del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR