Cuatro de los Rollos del Mar Muerto estarán disponibles en español - 22 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450130962

Cuatro de los Rollos del Mar Muerto estarán disponibles en español

En noviembre cumplirá 19 años como director y curador del área más relevante de la valiosa colección de documentos recuperados desde un conjunto de cuevas de Qumrán, en la costa noroccidental del Mar Muerto, entre 1947 y 1956.

Se trata de manuscritos que datan de hace unos 150 años antes de Cristo y que habrían sido escritos en arameo y hebreo por integrantes de la comunidad judía de los esenios. Una buena parte de ellos corresponden a los libros del Antiguo Testamento, pero también a documentos de la comunidad esenia.

Fueron descubiertos por dos beduinos de la tribu Tahambra cuando una de las cabras del rebaño que pastaba en la zona del Mar Muerto entró por casualidad a una cueva. Allí descubrieron siete manuscritos al interior de jarrones de arcilla. Luego de pasar por varias manos, finalmente en 1955 terminaron en poder de Israel.

Esos siete primeros resultaron ser los mejor preservados y, probablemente, los más importantes, por lo que se conservan en un lugar especialmente creado para ellos, el Santuario del Libro. Un octavo, el rollo del templo, se sumaría en 1967.

Pero no son los únicos; estos apenas constituyen el 25% de los hallazgos. Otra parte importante, en su mayoría miles de fragmentos, corresponden a unos 70 documentos descubiertos posteriormente y que hoy se encuentran en manos de la Autoridad Arqueológica de Israel.

Desde 2011, tanto el Santuario como la Autoridad han estado digitalizando los manuscritos, que hoy están disponibles en el sitio http://dss.collections.imj.org.il/. En diciembre, cuenta Roitman, por primera vez subirán una versión en español de cuatro de los textos no bíblicos: la regla de la comunidad, el comentario de Habakkuk, el rollo de la guerra y el rollo del templo. Su lanzamiento oficial será en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Israel será el país invitado.

Si bien se han encontrado numerosos documentos, la mayoría ya han sido traducidos y publicados. Si no se hizo antes, dice Roitman, no fue por un tema de secretismo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR