Rolf Lüders y Juan Andrés Fontaine confrontan planteamientos de Thomas Piketty - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552980362

Rolf Lüders y Juan Andrés Fontaine confrontan planteamientos de Thomas Piketty

Pero sin duda, Piketty ha puesto el tema de la desigualdad en el debate. A continuación, los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine (J.A.F.) y de Hacienda Rolf Lüders (R.L.) confrontan algunos de sus puntos de vista.

"Entre 1930 y 1980 las tasas tributarias que se aplicaron al 1% o al 0,1% de la población de ingresos más altos en Estados Unidos tenían un promedio de 82%. Aparentemente esto no destruyó el capitalismo norteamericano... la tasa de productividad fue más alta en los 50, 60 y 70 de lo que fue después con Reagan... Una tributación progresiva a la riqueza sería una manera de producir mayor transparencia sobre la dinámica de la riqueza para ajustar la tasa impositiva", afirma el economista galo.

J.A.F. " Piketty suele basar su análisis en las tasas legales de tributación, en lugar de las tasas efectivas, lo cual es erróneo. La práctica habitual en finanzas públicas es más bien comparar tasas efectivas".

"Creo que él sabe bien que el argumento que está planteando no es serio, porque es obvio que el crecimiento, la inversión y la productividad dependen de muchos factores y el tributario es uno de ellos. Los altos impuestos van en contra del crecimiento, pero él tiene razón en que otros factores podrían compensar ese efecto. Ahí hay que centrar la discusión, qué tan significativo es el impacto negativo de tasas marginales de impuesto altas sobre la inversión, la productividad y en consecuencia el crecimiento, y cómo ese impacto se contrapone con los beneficios que podrían obtenerse de gastar los recursos tributarios en inversión en materias que ayuden al crecimiento o generen más equidad".

"La transparencia es positiva cuidando de mantener la confidencialidad necesaria respecto de las personas. Tan importante es la transparencia que habría sido bueno que su visita hubiera sido acompañada con la publicación por parte del Gobierno de la Casen 2013 que está retenida, sin una explicación convincente".

"Si se toma el estudio reciente de Fairfield-Jorratt, ellos concluyen que si se consideran las utilidades retenidas en las empresas y el ingreso autorreportado se obtiene que la desigualdad de ingresos en Chile es una de las más altas del mundo, mayor a EE.UU.", asevera Piketty.

J.A.F . "Rechazo esa afirmación, me parece liviana. Él hace alusión al trabajo de F-J, que siguen la metodología que Piketty tiende a preferir, que es, en lugar de basarse en datos de encuestas de ingresos - como Casen- para medir la desigualdad, se basan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR