Rol de la Dirección del Trabajo podría 'desnaturalizar' negociación colectiva - 2 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551139730

Rol de la Dirección del Trabajo podría 'desnaturalizar' negociación colectiva

Miembro prominente de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Humeres detalla los aspectos que le parecen más destacables de la iniciativa legal. Deja en claro que aquí no hay derrotados: "En lo que hay que hacer hincapié es que si esta reforma se aprueba, que sea bien aplicada por sus actores, buenos sindicatos y buenos empleadores, más que la intervención de un tercero como puede ser el Estado a través de la Dirección del Trabajo".

De acuerdo al proyecto de ley, la DT ya no solamente actúa a petición de partes, sino que también puede hacerlo en forma obligatoria y forzada en cualquier momento de la negociación, explica.

Dado que la negociación colectiva se concibe fundamentalmente como un procedimiento directo entre empleador y trabajadores organizados, considera que esta intervención del Estado a través de la DT va a requerir mucho criterio de parte del fiscalizador para que no se produzca un desequilibrio, como en tiempos pasados en que se tenía por un lado a los trabajadores y el Estado y por el otro, a los empleadores.

En este sentido Humeres plantea que se hace necesaria la autonomía de la DT, de la cual se declara "partidario acérrimo". Esto es, que los nombramientos fueran del Presidente con acuerdo del Senado, como en el caso del Banco Central, y que la duración en el cargo fuera de ocho años para evitar que los gobiernos metan mano en el tema. "Cristián Melis me merece mucha fe, confío ampliamente en su criterio, pero aquí estamos frente a criterios que van a aplicar los inspectores. Ojalá sean todos criteriosos y capacitados en esta materia", enfatiza.

Por otro lado, valora positivamente el rol preponderante que otorga la reforma a la mediación y al arbitraje que cumple la DT. Estados Unidos tiene una gran tradición en arbitraje laboral y en Chile no se ha producido mucho porque cuesta encontrar personas que den confianza a ambas partes, aunque la experiencia que ha habido con los buenos oficios ha sido bastante buena porque se llega a soluciones técnicamente razonables, comenta el abogado.

La propuesta del Ejecutivo contempla reducir de 4 a 3 años el plazo máximo de vigencia de un contrato colectivo. Además, dispone que la reforma comenzaría a regir 13 meses después de su publicación, lo que también le parece bueno el asesor de la CPC porque permite que se vayan adecuando las estructuras tanto sindicales como empresariales.

Un ámbito en el cual el proyecto le quita la llave a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR