'Rojo': el fenómeno televisivo cumple dos décadas - 18 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910634343

'Rojo': el fenómeno televisivo cumple dos décadas

"Rojo, fama contrafama" (TVN) es recordado como uno de los hitos de la televisión de las últimas décadas. No solo por el impacto que tuvo en pantalla, sino también porque se transformó en un semillero de cantantes que impulsaron la industria musical, entre ellos Monserrat Bustamante, quien con los años se transformó en Mon Laferte, una de las intérpretes latinas más trascendentes de los últimos años.El programa debutó el 2 de diciembre de 2002 con Rafael Araneda en la animación y apostó por una competencia de jóvenes talentos del canto y del baile. La intención de TVN era competir con "Mekano" (Mega), que al ritmo del axé lideraba la sintonía del bloque vespertino con ratings superiores a 30 puntos."Rojo" logró destronar al espacio conducido por José Miguel Viñuela en 2003, mientras figuras como María José Quintanilla, María Jimena Pereyra, Montserrat Bustamante, Mario Guerrero, Daniela Castillo, Carolina Soto, Leandro Martínez y Katherine Orellana, en canto, y Rodrigo Díaz, Maura Rivera, Pablo Vargas, Nelson Mauricio Pacheco y Yamna Lobos, entre otros, se convertían en ídolos juveniles.Araneda, el ex "Tío conductor", piensa que "Rojo" se transformó en un fenómeno porque "hizo del talento algo atractivo para la familia. Se competía, se trabajaba duro por ganar, pero nunca perdimos la óptica de regalar emociones y diversión para todo espectador".Para el animador, una gran fortaleza del espacio es que trascendió la pantalla. Se editaron cinco discos, el primero de ellos "Los singles de Rojo". Luego vinieron "Emociones & canciones", "Rojo de vacaciones", "En verano" y "El perreo de Yamna". Todos lograron discos de oro o platino, impulsando una alicaída industria musical. Además, varios de los intérpretes lanzaron sus propias producciones.Cómo marcó a los participantesMaría Jimena Pereyra, la ganadora de la primera temporada, comenta que "Rojo" fue innovador para sus tiempos. "Era un formato nacional donde la gente, aparte de ver el talento de los jóvenes, los fue conociendo. Era algo distinto a los reality shows porque acá el público nos vio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR