Rodrigo Vergara plantea que sistema integrado evita doble tributación y efecto en inversión - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716212689

Rodrigo Vergara plantea que sistema integrado evita doble tributación y efecto en inversión

El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central entre 2011 y 2016 Rodrigo Vergara entró al debate sobre las posibles modificaciones que se harían este año al sistema tributario.

En un estudio -que será presentado hoy en el CEP-titulado "Radiografía de los sistemas tributarios: Rol de la integración", el economista postula que el principal beneficio de tener un sistema tributario integrado es que en principio resguarda la equidad horizontal entre las distintas fuentes de ingreso. "Esto significa que dos personas con el mismo ingreso deberían pagar el mismo monto de impuestos, independientemente de la procedencia de sus rentas", señala el documento, y agrega que "es la forma más simple de evitar la doble tributación de los ingresos del capital proveniente de las utilidades de las empresas".

La edición 481 de "Puntos de Referencia" plantea que en un sistema desintegrado clásico (o desintegrado) las rentas del capital tributarán generalmente más que otros ingresos porque pagan el impuesto corporativo y luego el impuesto a los dividendos, sin la existencia de crédito.

"Ello implica gravar doblemente la inversión (el capital), lo que tiene un efecto negativo sobre esta. Esto se puede corregir parcialmente gravando con una menor tasa los dividendos, como de hecho lo hacen muchos países. Sin embargo, esta corrección afecta la equidad horizontal", detalla el estudio.

Además, Vergara considera que el incentivo a no retirar utilidades (ahorrar en la empresa), que se produce debido a que los dividendos están sujetos a una tasa adicional, se puede lograr tanto con los sistemas integrados como con los desintegrados. "Por otra parte, el incentivo a pasar gastos personales como gastos de las empresas está también presente en ambos sistemas", dice.

El estudio, además, realiza un recorrido histórico acerca del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR