Rodrigo Valdés es elegido por sus pares el Economista del Año 2015 - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589903546

Rodrigo Valdés es elegido por sus pares el Economista del Año 2015

Este galardón, que entrega "El Mercurio" desde 2001 de acuerdo a la votación de los economistas de las principales universidades e instituciones económicas del país, ha recaído en el pasado en Francisco Rosende, Rosanna Costa, Rodrigo Vergara, José De Gregorio, Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Klaus Schmidt-Hebbel, Sebastián Claro, Juan Pablo Montero, Andrés Velasco, Sebastián Edwards, Nicolás Eyzaguirre, Vittorio Corbo, Eduardo Engel y Ricardo Caballero.

Fue su gusto por las matemáticas, pero además una especie de "promesa" con un compañero de su colegio, el Saint George's -acordaron que estudiarían ingeniería comercial por seis meses y luego viajarían por el mundo-, lo que llevó a Valdés a ingresar a la Universidad de Chile en 1985.

El plan ideado finalmente no se concretó. Valdés se tituló en 1990 con distinción máxima y un 6,3 de calificación final. Además, recibió el premio al mejor ingeniero comercial graduado que entrega la Asociación de Ingenieros Comerciales de Chile.

Tras el pregrado, se desempeñó como economista en materias internacionales y mercado del cobre en Cieplan, centro de estudios donde trabajó en el área liderada por Joaquín Vial, quien hoy es consejero del Banco Central.

Vial recuerda que Valdés, que venía recién saliendo de la universidad, trabajaba jornada parcial como ayudante en el think tank y Vial le pidió colaboración para un estudio de cobre en el que él estaba avanzando. "Fue tal el nivel de compromiso con ese trabajo que adquirió Rodrigo, que finalmente lo puse como coautor de este estudio", cuenta Vial.

Sus compañeros usaban sus apuntes en el MIT

En 1992, Valdés partió por cuatro años a Boston con su esposa, la psicóloga Ilana Meller, hija de Patricio Meller y Clara Rosenblut, para hacer un doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology. En el MIT coincidió algunos años con la economista y académica de la UAI Andrea Repetto, quien llegó después a hacer su doctorado.

"Es súper meticuloso; tanto así, que en generaciones posteriores en MIT usábamos sus apuntes, resúmenes y respuestas a tareas para estudiar", recuerda Repetto.

En su doctorado forjó amistad con Ilan Goldfjan, hoy economista jefe de Itaú-Unibanco en Brasil, y con Pierre-Olivier Gourinchas, hoy profesor en la Universidad de Berkeley. Los tres trabajaron en tesis centradas en finanzas internacionales con el economista alemán Rudiger Dornbusch como profesor guía.

La norma del grupo era reunirse temprano en la mañana, a la hora del desayuno, para ver los avances en sus respectivas investigaciones, a diferencia de los otros grupos de tesis, que se reunían a la hora de almuerzo. Como despedida antes de graduarse, al último desayuno llegaron todos al MIT en pijamas, Rodrigo Valdés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR