Rodrigo Avilés sale del riesgo vital y médicos abrigan esperanzas - 2 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571789790

Rodrigo Avilés sale del riesgo vital y médicos abrigan esperanzas

El joven, internado en la UCI desde el 21 de mayo, permanecía en coma inducido, luego que sufriera un traumatismo encéfalo craneano al ser impactado directamente por el chorro de un carro lanzagua de Carabineros cuando participaba en una manifestación.

El médico advirtió que continúa grave, pero que se le retiraron todos los medicamentos que lo mantenían en coma inducido y en sedación.

"El paciente ha reaccionado dentro de lo esperable y todavía mantiene un compromiso de conciencia. Hay que recordar que él fue sometido a cuatro operaciones neuroquirúrgicas en un plazo menor a 72 horas; por lo tanto, si a eso sumamos el TEC grave que provocó un gran edema cerebral, el compromiso de conciencia todavía podría ser atribuible a esas condiciones".

No obstante, Castro indicó que "hemos logrado que él tenga movilidad, tanto al dolor como a la movilidad espontánea de sus extremidades y eso nos da mucha esperanza que los daños que va a provocar esta lesión van a ser probablemente menores a los que habíamos pensado en un primer minuto". Añadió que en las próximas horas se espera retirar la ventilación mecánica "para entrar de lleno a la fase de rehabilitación".

Ayer, el fiscal Cristián Andrade, quien encabeza la investigación penal del caso, realizó peritajes en la avenida Pedro Montt, donde se produjeron los hechos. La diligencia, explicó, tuvo por objeto establecer el lugar en que se encontraba el estudiante al recibir el chorro del carro lanzagua.

El padre del estudiante lesionado, Félix Avilés, se refirió a los dichos del sargento Manuel Noya Pavis, quien actuaba de pitonero en el vehículo policial y fue dado de baja. "Valoro el gesto de pedir perdón, pero acá hay responsabilidades de la línea de mando", planteó.

A su juicio, si Noya no vio a Rodrigo, como afirma el removido carabinero, es grave. "Fuerzas Especiales estaría haciendo uso de vehículos que se han transformado en una verdadera arma contra los civiles, sin tener la posibilidad de captar quién está al lado. Me parece que lo que ha hecho este carabinero es más grave aún; es como decir 'tengo una metralleta y no sé para dónde está apuntando el cañón'".

Noya no ha declarado ante Andrade y la fiscalía aún no define su formalización.

Otros dichos de Noya, en cuanto a que Avilés habría sido pisoteado por la gente, fueron desestimados por el doctor Castro. "La evaluación inicial del paciente descarta que tenga fracturas en otras partes del cuerpo, ni siquiera un dedo, así que eso probablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR