'Robar a un museo es dispararse en los pies' - 12 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906184613

'Robar a un museo es dispararse en los pies'

"Llegaron tres automóviles de última gama hasta la puerta de ingreso a la Viña Santa Rita, redujeron al guardia de la barrera, una de las camionetas se quedó en la barrera con ese guardia retenido mientras los otros autos entraban a toda velocidad, pasando las otras casetas disparando sus armas", relata el director del Museo Andino, Hernán Rodríguez, quien no estaba en el museo ese día domingo. Llegaron hasta el acceso, bajaron unas diez personas vestidas de negro con martillos, armas y combos; "rompen la puerta de vidrio de entrada con el martillo (estaba abierta, solo había que empujarla); el público se tira al suelo ante los disparos. Una persona se esconde bajo el mesón de la entrada y es vista por uno de los asaltantes que la toma del pelo y la arrastra hacia afuera donde la patean. Se produjo un ambiente de pánico. Los asaltantes se dirigieron directamente a la sala del oro, con los combos, todas las vitrinas rotas en un minuto, para luego cargar bolsas con todas la piezas. Fueron 69 los objetos sustraídos. Huyeron con un guardia de rehén que dejaron en el camino y a quien le robaron también la argolla de matrimonio", continúa Rodríguez.No parece el accionar de un robo por encargo de un coleccionista, de una persona excéntrica que quiere poseer una pieza. Son más bien personas que ven objetos de oro y que lo quieren convertir en barritas, comenta el director. Pero el oro en este caso no importa, lo que es irreversible es que se trata de piezas únicas de la América precolombina. "En esta colección, el verdadero valor no es el metal, sino su antigüedad, su identidad cultural, su diseño, su relato. Sería dramático que se pensara fundir el metal, porque -primero- desaparecería irreversiblemente la obra de arte y -segundo- se obtendría un bajísimo porcentaje de aleación de oro, de modesto valor".La lista de objetos robados ya está en manos de la brigada de delitos patrimoniales y subida a la red internacional de defensa del patrimonio. Los autos que usaron eran robados, pero no han aparecido.Según Rodríguez, el fundador del museo, Ricardo Claro, fallecido en 2008, tuvo la idea, al formar esta colección de objetos precolombinos, de mostrar algo americano, global, de ahí el nombre, Museo Andino. Las piezas de oro de la colección incluían objetos desde Costa Rica hasta Chile, abarcando todos los países de la cadena andina. No eran muchos objetos pero era la visión de un continente, de toda esa región de culturas milenarias. El mapa que hay en...

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