Ripley y Liverpool ponen fin a acuerdo de asociación tras diez meses de su anuncio - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679500361

Ripley y Liverpool ponen fin a acuerdo de asociación tras diez meses de su anuncio

Según el documento, la razón del fin del acuerdo tiene relación con que se "han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos (Ripley y Liverpool) operan que motivan esta terminación".

Fue el 5 de julio de 2016 cuando se conoció oficialmente sobre esta asociación. Sin embargo, con el paso de los meses la operación se fue complicando cada vez más, generando que incluso se postergara en dos ocasiones el plazo para que Liverpool lanzara la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para ingresar a la propiedad de la firma liderada por la familia Calderón Volochinski.

Según fuentes del comercio, una de las trabas que mantuvieron hasta esta fecha detenida la operación fue la aprobación que debía emitir la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que la firma mexicana pudiera entrar a la propiedad del Banco Ripley.

De hecho, conocedores del negocio aseguran que esta fue justamente una de las principales razones que llevaron a Liverpool a tomar la decisión de poner fin al acuerdo. Según ha trascendido, la SBIF le estaba solicitando información adicional considerada muy "sensible" a la empresa mexicana.

A su vez, indican que cuando se postergó por segunda vez el lanzamiento de la OPA -el pasado 27 de abril-, la familia Calderón ya tenía "asumido" el término de la asociación. "Estas transacciones tienen un tiempo y si no se cumplen, se caen", aseguran.

Junto con esto, según detallan fuentes ligadas a la operación, las otras razones que habrían llevado a Liverpool a descartar el trato obedecen al retroceso del peso y bolsa mexicanos. No obstante, en lo que va del año dicha moneda ha mostrado una recuperación tras el triunfo de Donald Trump, apreciándose un 10,68% con respecto al dólar. La bolsa mexicana, en tanto, acumula un alza de 7,5% durante los primeros cinco meses de 2017. Por el contrario, la acción de Liverpool acumula un retroceso de 27,02% desde que se confirmó su intención de comprar el 100% de las acciones de Ripley, en julio del año pasado.

A su vez, conocedores del proceso afirman que a Liverpool se le habría complicado el panorama porque la compra de Suburbia "les habría costado más de lo planificado". Esto, ya que si bien esta adquisición se anunció en agosto de 2016, la operación se concretó en abril pasado.

Otro factor que venía generando grandes dudas sobre la realización del negocio era el precio que la mexicana Liverpool había ofertado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR