Río Protegido
Páginas | 24-24 |
Fecha | 01 Junio 2025 |
Fecha de publicación | 01 Junio 2025 |
RÍO
PROTEGIDO
Este proyecto de ley, que comenzó a
tramitarse en la comisión de Medio
Ambiente del Senado, pretende crear
un nuevo instrumento de conserva-
ción denominado “Río Protegido”. La
moción parte de la base que, pese a las
leyes que se han promulgado desde los
90’ en adelante, que han incorporado
mecanismos de protección de entor-
nos o elementos del medioambiente,
ninguna de las normativas vigentes
permite consolidar un sistema adecua-
do y permanente de protección de ríos
que reconozca la importancia de estos
ecosistemas complejos.
Para ello, y entre las principales modi-
ficaciones del proyecto, se propone la
declaración como Río Protegido que
buscaría asegurar, de manera perma-
nente, la protección de los valores cultu-
rales, ecosistémicos, recreacionales,
escénicos, entre otros que provee dicho
río; se establecen prohibiciones y limi-
taciones en el área del Río Protegido;
planes de manejo para su administra-
ción; un inventario nacional de ríos; y,
una nueva tipología de ingreso al Siste-
ma de Evaluación de Impacto Ambien-
tal, relativa a la ejecución de actividades
industriales que puedan significar una
alteración física o química a los compo-
nentes bióticos, a sus interacciones o a
los flujos ecosistémicos de un río protegido .
Sin embargo, una ley especial sobre
ríos protegidos no es necesaria, pues
los instrumentos y la institucionalidad
vigente permiten hacerse cargo adecua-
damente de la protección y conserva-
ción de los mismos. Este fenómeno, que
se ha observado especialmente en el
último tiempo, de avanzar cada vez más
a cuerpos legislativos medioambienta-
les específicos tiende a complejizar el
sistema de protección medioambiental
y generar mayores incertidumbres y
superposición de normas y funciones.
Por lo demás, estas normas especiales
tienden a pasar por alto el espíritu inicial
y fundante de la Ley de Bases del Medio
Ambiente en relación a que la protec-
ción ambiental no puede plantearse
como un dilema frente al desarrollo. En
efecto, estas nuevas leyes específicas
han tendido a un enfoque mucho más
proteccionista y conservacionista que
funciona bajo la lógica de prohibiciones.
Adicionalmente, el proyecto contiene
una serie de conceptos ambiguos que
fácilmente pueden prestarse a diver-
sas interpretaciones pudiendo catalo-
gar a todo río como un “río protegido”.
Además, propone normas como la de
procedimiento de declaración de Río
Protegido o el inventario de los ríos, que
claramente son materia de iniciativa
exclusiva presidencial, por las posibles
nuevas funciones o atribuciones que se
le otorguen a las autoridades y servicios
públicos, con el respectivo gasto que ello
conlleve.
En definitiva, se trata de un proyecto
de ley innecesario y que abre mucho
margen para mayor discrecionalidad
de la autoridad. Más que avanzar en
cuerpos legales específicos, debiese
evaluarse primero cómo opera la insti-
tucionalidad vigente, especialmente tras
las últimas leyes aprobadas que propo-
nen cambios relevantes en materia de
protección de ecosistemas y, en caso de
detectar espacios de mejora, introducir
las correspondientes modificaciones a
los cuerpos legales que ya existen.
VALORACIÓN:
24
CONGRESOCONGRESO
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