El riguroso estilo del negociador de la Iglesia en la reforma educacional - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527999466

El riguroso estilo del negociador de la Iglesia en la reforma educacional

El obispo Vargas (62 años, teólogo, ex superior religioso y rector de los colegios Salesianos, en Linares, y la Gratitud Nacional, de Santiago) fue congratulado por el acuerdo al que llegó con el Gobierno por el arriendo de inmuebles, y al mismo tiempo -señalan algunos de los presentes- se le consultó por su "hoja de ruta", en otros temas, como el de los pueblos originarios.

Autoridades de gobierno, parlamentarios y sacerdotes consideran que el presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal tiene las características de un negociador riguroso: simpático y carismático, organizador de cenas en su casa de Temuco, cercano al cardenal Ricardo Ezzati, y con llegada al Papa Francisco, a quien conoció estrechamente en el encuentro de obispos de Aparecida, en Brasil, como encargado de Educación Católica.

Esta semana, el obispo Vargas se comunicó con los senadores de la comisión de Educación Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS) para comentarles la indicación que presentó el Ejecutivo sobre arriendo de inmuebles y continuar intercambiando posturas.

En la Nueva Mayoría se considera que articula contactos y dialoga con facilidad, ayudado por su personalidad y la red de 22 colegios salesianos en 15 regiones, más la Universidad Cardenal Silva Henríquez, de la congregación.

Múltiples reuniones, minutas y contacto vía WhatsApp

Pese a que en el bloque oficialista lo consideran más cercano a ellos que a la Alianza (donde a su vez algunos estiman lo opuesto), el prelado ha sido crítico de que el debate educacional haya comenzado en un contexto de campaña electoral, con los anuncios que la Presidenta Bachelet realizó cuando era candidata.

Según explican quienes lo conocen, el obispo tiene un equipo de trabajo -de laicos y sacerdotes- que hace minutas, informes y documentos de análisis con información legal y estadística muy precisa, que reparte entre parlamentarios y el Gobierno (ver recuadro).

Vargas también recaba opiniones dentro del clero. Entre los obispos con mayor cercanía se encuentran el cardenal Ezzati; el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres; el vicario Rodrigo Tupper, y el padre José Miguel Alvarado, uno de los sacerdotes del Verbo Divino.

Su equipo de colaboradores elaboró propuestas de indicaciones sobre la redacción de los puntos complejos para la Iglesia en el proyecto de reforma educacional.

Según explican en el Congreso, Vargas mantiene contacto mediante WhatsApp con dirigentes políticos de todas las tendencias.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR