Riesgos de vulnerabilidad - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696404689

Riesgos de vulnerabilidad

Alemania se ha transformado en un ejemplo de estabilidad política y progreso económico. Su ingreso per cápita es cercano a los 42 mil dólares, su sistema de educación dual, dirigido a la preparación para el trabajo, es un referente mundial y sus empresas son reconocidas por su orientación industrial global que las protege de los vaivenes políticos.

Por eso sorprenden los recientes resultados de indicadores sociales entregados por la oficina de estadísticas de Alemania. Estos muestran que un 19,7% de su población se encontraría en riesgo de pobreza o exclusión social. El cálculo de estas condiciones se realiza mediante una medida que agrupa dimensiones de "riesgo de pobreza", privación material severa determinada como la carencia de algunos bienes materiales y alimentos de forma permanente y la baja intensidad laboral, que se calcula como la cantidad de personas del hogar que trabajan menos del 20% de su potencial en el año, relacionando también factores de acceso al trabajo. Todo sugiere que el aumento del porcentaje ha estado influido por la reciente ola de inmigración que, para bien o para mal, es otro signo del éxito y liderazgo germano. Sin embargo, también da cuenta de la verdadera dimensión a la que debe enfocarse un esfuerzo por disminuir los riesgos económicos que acechan a las personas en una sociedad moderna.

"Riesgo de pobreza": un tema relativo

La medida del "riesgo de pobreza" se define como aquellos hogares con ingresos menores al 60% del ingreso mediano. Es por esto que los niveles de ingresos usados en Europa para definir la línea de riesgo también varían. Así, para Alemania este nivel se define en cerca de 12 mil 700 euros al año de ingreso, en Suiza es algo superior a los 26 mil 500 euros, para Portugal es de poco más de 5 mil euros, para Grecia es de 4 mil 500, para Hungría en torno a los 2 mil 800 y en Serbia tan solo alcanza a los mil 500 euros. Esto significa, entre otras cosas, que la cantidad de población definida en riesgo en cada país no necesariamente depende del desarrollo material de esa economía. Por ejemplo, Hungría tiene un 14,5% de su población en esta condición, en tanto Suiza 14,7% y España 22,3%. Al agregar las aristas de exclusión social, los resultados muestran que España tendría un 27,9% de su población en estas circunstancias, el Reino Unido un 22,2% e Italia un 29,9%. El promedio de la Unión Europea en tanto estaría en torno a 23,5%.

Uno de los problemas de estas medidas de pobreza es que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR