Riesgos presentes en el mercado de la energía - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513962

Riesgos presentes en el mercado de la energía

AutorAli Shakhtur
CargoAbogado, Master en Derecho (LLM) del London School of Economics y Master en Gestión de Empresas (MSc) de la Universidad Alcalá de Henares
Páginas16-17

Page 16

Cada dos años la Rocky Mountain Mineral Law Foundation (www.rmmlf.org) organiza un evento especial en Latinoamérica para tratar temas de energía, petróleo y minería. En esta oportunidad la concurrencia fue de aproximadamente 380 abogados de la mayoría de los países de América Latina además de Estados Unidos y varios países europeos y africanos.

Como miembro del Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Facultad de Derecho y Director del Magister en Derecho de la Energía, asistí una vez más, en esta oportunidad no como expositor sino que como miembro del Comité de la sección Oil & Gas.

El congreso fue sin duda muy interesante y se trataron temas de especial interés que no pretendo exponer en este breve artículo pero sí destacar dos contenidos centrales que se trataron, y que, aunque de naturaleza diversa tienen un punto en común, el riesgo:

  1. Contratos de largo plazo de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) y las potenciales complicaciones emanadas de sus cláusulas de precio, indexadores versus cambios en las condiciones de mercado. En este punto se analizaron diversas situaciones bajo distintas legislaciones, donde debido al alza en el precio del gas natural algunas compañías suministradoras han intentado incumplir sus obligaciones basadas en la inconveniencia actual del precio de venta. Aquí, y sin pretender cubrir la problemática en su totalidad, pues sería imposible, nos encontramos con conceptos como previsibilidad (o imprevisibilidad), pérdidas económicas temporales y cambio de las condiciones contractuales.

    Lo fundamental es identificar, entender y posteriormente evaluar los riesgos, tanto contractuales como políticos, desde el inicio de los proyectos y procurar su mitigación en la negociación de acuerdos.

    ¿Qué ocurre si pasado cierto número de años el precio contractual de venta se aleja de manera considerable del precio spot (de mercado de corto plazo) tornándose incluso inferior a mi costo de producción o al de compra a mis suministradores? ¿puedo terminar el contrato? ¿puedo obligar al comprador a pagar un precio más elevado? La respuesta lógica debiera ser que no lo puedo hacer, pues en la evaluación de contratos de largo plazo es razonable -y previsible- asumir que durante algunos años el precio spot superará al contractual (y eventualmente podría tener pérdidas si mis suministradores han aumentados sus precios).

    Sin embargo, hay circunstancias interesantes de analizar, como la eventual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR