Riesgo empresarial: el éxito no está garantizado - 22 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 415933194

Riesgo empresarial: el éxito no está garantizado

La empresa Antofagasta Holdings, cuyos controladores son la familia chilena Luksic, en conjunto con la empresa canadiense Barrick, pretendían desarrollar el proyecto minero Reko Diq en la provincia de Baluchistán, Pakistán. Luego de invertir unos 300 millones de dólares en la adquisición de los derechos y en estudios y prospecciones, un fallo de la Corte Suprema de ese país anuló la concesión que les permitía explotar el yacimiento. Ahora enfrentan la pérdida de cuantiosos recursos financieros y la energía que muchas personas le destinaron al proyecto.

El dictamen ocurre luego que opositores a la iniciativa presentaran acciones constitucionales en las que impugnaban las facultades del gobierno provincial para su aprobación. Este revés no ha sido el único desde que se dio a conocer el proyecto por US$ 3.300 millones, pues en noviembre de 2011 una resolución del gobierno de Baluchistán ya había rechazado la licencia de operación minera, paralizando por primera vez el desarrollo del yacimiento.

Este oneroso traspié ilustra lo riesgosa que es la actividad empresarial. Cada nuevo emprendimiento tiene incertidumbres, muchas de las cuales pueden hacerlo fracasar. Algunas de ellas son institucionales, como en el caso mencionado; otras, de carácter climático, de origen tecnológico, de mercado, o de preferencias de los consumidores. Como el futuro es incierto, la actividad emprendedora es intrínsecamente riesgosa. Como contrapartida, cuando es exitosa, produce atractivas utilidades.

En momentos en que la actividad empresarial es cuestionada por ciertos sectores, que solo ven en ella las utilidades que genera, sin percatarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR