El rey pide a Sánchez formar gobierno y el líder socialista promete 'sacar a España del bloqueo' - 3 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592911794

El rey pide a Sánchez formar gobierno y el líder socialista promete 'sacar a España del bloqueo'

El rey de España tomó la decisión al final de la segunda ronda de consultas para proponer un candidato -una situación inédita en ese país-, después de que Mariano Rajoy, el titular del Partido Popular (PP) y Jefe del Ejecutivo en funciones, le comunicara al monarca que sigue sin tener apoyo suficiente para ganar una votación de investidura. Rajoy ya había declinado el 22 de enero la primera oferta del monarca de ser candidato ante la carencia de apoyos.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", advirtió ayer Sánchez en una conferencia de prensa en el Congreso luego del anuncio de Felipe VI. El economista madrileño de 43 años se mostró dispuesto y confiado en "sacar a España de la situación de bloqueo" luego de las elecciones del 20 de diciembre pasado.

Fuerzas de cambio

Sánchez dijo que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar un nuevo Ejecutivo. "El grupo socialista y yo vamos a asumir esa responsabilidad de intentar formar gobierno", dijo el político que desde 2014 dirige a los socialistas.

"Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos para que ese cambio se haga realidad", agregó el ex concejal por Madrid después de aceptar el encargo del rey. "Yo voy en serio, creo que los españoles se merecen un gobierno, espero que todos estemos a la altura de las responsabilidades", señaló el líder socialista.

"Vamos a tender la mano tanto a derecha como a izquierda", dijo Sánchez -casado, dos hijas- con la vista puesta en los izquierdistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos. Las dos formaciones emergentes se han vetado hasta ahora entre sí para un hipotético gobierno con Sánchez.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP, con 123 diputados, seguido del PSOE con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40, en un Congreso de 350 escaños con la mayoría fijada en 176.

Además del veto mutuo de Podemos y Ciudadanos, el PP ha dicho que votará en contra de toda opción que no lleve a Rajoy como Presidente, y el PSOE ha impuesto a Sánchez no pactar con Podemos si no renuncia al referéndum de autodeterminación que quiere celebrar en Cataluña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Sánchez a que no intente "vender" algo "imposible," como es un acuerdo simultáneo con ambas formaciones emergentes.

Iglesias, que hace una semana propuso a los socialistas un gobierno en coalición presidido por Sánchez y con él como Vicepresidente, tendió ayer "la mano por enésima vez" al PSOE e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR