Retraso en reglamento impide que la Ley de Aportes pueda aplicarse - 3 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 761618397

Retraso en reglamento impide que la Ley de Aportes pueda aplicarse

Hace una semana, cerca de 40 vecinos de Ñuñoa se congregaron en la Plaza Egaña para protestar por un proyecto inmobiliario que se erige allí.Son cuatro torres -de entre 27 y 31 pisos- que consideran la construcción de más de 1.800 departamentos y más de 2.000 estacionamientos para vehículos, por lo que los manifestantes aseguran que se generará un colapso en la zona, tanto en calles como en otros espacios públicos.Esos riesgos son los que se pretenden evitar con la Ley de Aportes al Espacio Público, que se publicó en octubre de 2016 y que busca que las inmobiliarias diseñen sus proyectos de forma más amigable con el entorno para generar una mayor armonía entre los vecinos y sus barrios.Sin embargo, la normativa no ha podido ser aplicada e impactar la esfera de proyectos inmobiliarios y urbanos. Esto, porque el reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local Derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano aún no se dicta.Ese documento debía estar listo en abril de 2017. Es el que cambia los Estudios de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu) a los Informes de Mitigación de Impacto Ambiental (IMIV).Los primeros solo generan mitigaciones en el ámbito del transporte. Con la nueva normativa, en cambio, se establece una relación de 70% para proyectos de movilidad comunal y un 30% para el espacio público."Considera que las inmobiliarias aporten recursos para espacios arbolados, juegos, áreas verdes y todo lo que sea necesario, porque la calle se considera un espacio completo y no solo de tránsito vehicular. Ahí está el cambio, se incluye el lado urbano", explica Ariel López, ingeniero de Transporte y magíster en Urbanismo de la U. de Chile.El reglamento debía estar listo seis meses después de la publicación de la ley, o sea, en abril de...

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