Los retos de las nuevas tecnologías para las políticas públicas - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716895745

Los retos de las nuevas tecnologías para las políticas públicas

Muchas veces los avances tecnológicos generan preocupación e incluso acciones contrarias a su implementación en procesos productivos, por sus eventuales efectos en el empleo y los salarios. Un ejemplo temprano y clásico en esta dirección fue el movimiento Ludita, de comienzos del siglo XIX en Inglaterra, con su destrucción de las máquinas tejedoras por los trabajadores textiles, quienes las responsabilizaban por quitarles sus empleos.

Más recientemente, a mediados del siglo pasado, el premio Nobel de Economía Wassily Leontief predijo que con los desarrollos tecnológicos, el trabajo sería cada vez menos importante, porque los trabajadores serían reemplazados por máquinas y se generaría un desempleo masivo. Nada de esto ha ocurrido, porque los efectos de la innovación tecnológica en el empleo son el resultado de fuerzas contrapuestas que generan y destruyen empleos y las políticas públicas han jugado un rol importante en facilitar el ajuste del mercado laboral.

De una parte, la automatización hace posible reemplazar directamente las tareas que antes hacían trabajadores por máquinas. De otra parte, la automatización también crea nuevas tareas y empleos asociados. Además, un efecto macroeconómico importante es que los aumentos de productividad que acompañan a la innovación tecnológica resultan en un gran salto en el crecimiento potencial y el producto per cápita de los países, lo que aumenta la demanda por bienes y servicios, y por trabajo.

La política pública cumplió un rol importante en este proceso mediante un incremento sustantivo en la cobertura y la calidad de la educación, que permitió preparar a los trabajadores para adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral y de paso redujo en el tiempo la oferta relativa de trabajadores con bajo nivel de calificación, que son los más expuestos a ser desplazados por los avances tecnológicos.

Así, los avances tecnológicos de los últimos 200 años unidos a la inversión en capital humano resultaron en un avance sin precedentes en el ingreso, el empleo y el nivel de vida de la población. Como resultado, mientras que hacia fines del siglo XIX un 90% de la población vivía bajo la línea de pobreza, hoy este número ha caído por debajo del 10%.

La revolución de la robótica y la inteligencia artificial que está en pleno desarrollo tiene todo el potencial para contribuir a impulsar el crecimiento económico y generar nuevas mejoras en bienestar en el futuro. Sin embargo, hay que tener presente que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR