El retorno de la madera - 5 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652632401

El retorno de la madera

-Cada sector -automotor, industria- tiene que hacerse cargo de la parte del problema que le compete. Por eso en construcción se ha vuelto a mirar a la madera como material tecnológico de primera calidad -señala el arquitecto Juan José Ugarte, director ejecutivo del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA). Por su parte, el estadounidense Brian Court, arquitecto asociado de la firma Miller Hull, con base en Seattle y responsable del primer edificio de seis pisos en madera en Estados Unidos, agrega que el primer objetivo de ocupar este material es reducir la huella de CO2. ¿Cómo? A través del cultivo sustentable de bosques de plantación, ya que los árboles absorben gran cantidad de carbono durante la primera mitad de su vida. Es más, ese carbono secuestrado es mayor al total que se emite en todo el ciclo de tala, traslado a una planta, laminado, etc. Algunos expertos hablan de una reducción de un 75%, mientras que otros señalan que hay incluso un impacto positivo, porque cada metro cúbico de madera ha capturado para su constitución física 1,1 toneladas de CO2. El arquitecto norteamericano Michael Green asegura que levantar un edificio de 20 pisos, por ejemplo, equivale a sacar de circulación 900 autos en un año.

Al aumentar las superficies forestales -países como China están promoviendo recuperar zonas degradadas-, se minimiza el transporte de una región a otra y, como consecuencia, disminuye también la emisión de carbono por esa vía. Además, el ahorro en los tiempos de construcción es otro punto a favor: es posible reducirlos en un 60%.

-Pero, sobre todo, hemos descubierto que a la gente realmente le gusta la madera -afirma Brian Court. Estudios demuestran que las personas son más felices al interior de espacios construidos con este material. Porque brinda calidez y da la sensación de habitar en un lugar con vida.

En Europa, Norteamérica y Australia ya dieron el paso siguiente: emplear la madera para la edificación en altura. Austria es uno de los líderes. Juan José Ugarte cuenta que en ese país, hace 25 años, el 1% de los edificios de vivienda de hasta seis niveles era de ese material. Hoy es uno de cada tres. Asimismo, ya hay otros ejemplos de 20 pisos, al igual que en Vancouver, donde dos universidades han encargado volúmenes de 18 y 20 plantas. Finlandia no se queda atrás, como tampoco ciudades como Estocolmo, Londres, Berlín y París, que siguen creciendo en altura, proyectando incluso rascacielos.

De manera independiente o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR