El reto de la ley fundamental - vLex Chile

El reto de la ley fundamental

AutorHans Hattenhauer
Páginas349-366
349
LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICO-IDEOLÓGICOS DEL DERECHO ALEMÁN
EL RETO DE LA LEY FUNDAMENTAL
Hundimiento y nuevo comienzo
¿Qué significación política y jurídica tuvo el 8 de mayo de 1945, el día de la
capitulación, para la Alemania aquende la frontera interzonal? Fue una posibili-
dad para el futuro, que no se hallara en Occidente ninguna fórmula que corres-
pondiese al lema, extendido en el Este, sobre la victoria del poder de los trabajado-
res y campesinos mediante la guerra de liberación protagonizada por la Unión
Soviética. La nueva imposición de una ideología estatal autoritaria no tuvo lugar,
afortunadamente, en esta parte de Alemania, la futura República Federal. Todo
estaba pendiente y permaneció así largo tiempo. Así, no fue posible hallar una
opinión unitaria en la apreciación de los últimos acontecimientos históricos de la
época, y tanto menos sobre aquel hecho que, por de pronto, fue denominado
negativamente como «hundimiento». Aún 25 años después del fin de la Guerra
no le resultó fácil al Canciller federal conceptuar positivamente este «hundimien-
to» en el Parlamento Federal como la «liberación» de Alemania por los aliados.
Tal expresión aún se consideraba por muchos como un escándalo y como una
indignidad nacional. Así, la situación quedó englobada en la designación colec-
tiva de «hundimiento», con lo cual no estaba claro qué se conceptuaba en particu-
lar como malogrado ni cómo se valoraba tal hundimiento.
Indiscutiblemente, Prusia quedaba destruida al Oeste del Elba, se lamen-
tase o no este hecho. Sin embargo, este hundimiento se efectuó tácita e inad-
vertidamente. En los territorios prusianos occidentales se había tenido siem-
pre una relación crítica con lo que se consider aba como auténticamente
prusiano . Muchos habían sido súbdi tos prusianos, sin ser, no obst ante,
prusianos. Desde 1 945, el tema «Prusia al Oeste del Elba» pertenecía a la
competencia de los historiadores. Solo unos pocos añoraban con dolor los
desfiles y el uniforme prusianos.
También el Reich1 estaba destruido. La cuestión sobre la subsistencia del
Reich a lemán quedó como un tema para los constitucionalistas. A unque se
1Este término se refiere, dado el contexto, a Alemania durante la República de Weimar. (N.
del T.)
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HANS HATTENHAUER
mantuviera la adhesión con toda firmeza a la tesis de la continuidad del
Reich –cualesquiera fuesen los límites–, esta cuestión quedó sin interés para
la vida política diaria. Los doctorandos y profesores de De recho ocupados en
este tema no podían, con sus sutiles teorías, ni modificar la realidad política,
ni excitar el interés del ciudadano. Pues también la Economía alemana estab a
destruida. Importaba poco al ciudadano la cuestión de qué se había originado
del Reich y en qué medida quedaba desvanecida la sombra de su realidad, en
tanto no estaba asegurado el consumo diario de primera necesidad. No se
tenía tiempo para meditar, Sin embargo, para todos estaba claro que esta des-
trucción, en definitiva, tendría más consecuencias de lo que podía convenir al
pensamiento conservador.
Tampoco al Oeste del Elba tuvo luga r una revolución. Con la extinción
de hecho de Prusia y del Reich, había acaecido aquí, no obstante, una ruptura,
que no se había podido concebir p oco tiempo antes, en la comprensión tradi-
cional de la Historia. Con Prusia y el Reich habíamuerto, en Alemania occi-
dental, el Estado. Este era el verdadero hundimiento histórico, o también el
nuevo comienzo. El Estado, la más elevada entidad espiritual, la suma de todo
lo bueno, el dios del siglo xix y, hasta entonces, del siglo xx, la autoridad para
los burgueses, funcionarios y oficiales, había d ejado de existir. Se había de-
mostrado que este ídolo podía equivocarse e incluso hacer mal. Un nuevo
pensamiento surgió sobre el balance que se hizo tras el hundimiento: que
podía existir lo que cabía llamar «actos de Estado inmorales», y que la «volun-
tad del legislador» podía ser inmoral e injusta. La obediencia incondicional
de los funcionarios fieles al Estado había degenerado en obediencia ciega. De
la fidelidad al Estado había nacido la culpa. La ética de «patio de cuartel»
había manchado las manos de muchos jueces, funcionarios y oficiales que, en
circunstancias normales, no hubieran hecho daño a nada ni a nadie ni hubie-
ran despojado de la más nimia cosa a su prójimo. Quedaba deshecha una
creencia, con ello, al propio tiempo, deshecho el objeto de esta creencia, el
Estado clásico, tal como había sido re presentado hasta entonces por Prusia.
En el primer decenio tras el hundimiento ya no había estatistas. También
habrían de fracasar, en todo caso, los restauradores del segundo decenio, por
cuanto que no pudo restablecerse la antigua creencia en la omnipotencia y
perfección del Estado a través del trauma del hundimiento.
Dicho Estado era asimismo irrecuperable, pues ya no era posible restablecer
su soberanía. Era evidente que las potencias ocupantes, tras el hundimiento de
Alemania, ejercían el supremo poder estatal. La integración de las tropas de
Alemania occidental, las aportaciones a los gastos de ocupación, e incluso la
interdependencia europea en el ámbito económico y tecnológico, hacían com-
prensible que esta soberanía no pudiera ser restablecida en la forma tradicio-
nal aun tras el establec imiento de relaciones, mediante tr atados, entre la Ale-

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