Resumen ejecutivo
Autor | Macarena García A. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios |
Páginas | 4-4 |
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SERIE INFORME ECONÓMICO 296 / NOVIEMBRE 2021
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1. RESuMEN EjECutIVO
En un contexto de nanzas públicas muy debilitadas y
de diversas propuestas que buscan incrementar la recau-
dación tributaria con miras a satisfacer variadas deman-
das sociales, surgen ciertos elementos para el análisis que
sería conveniente tomar en cuenta a la hora de rediseñan
nuestro sistema tributario.
En primer lugar, es fundamental reconocer que los tri-
butos pueden generar efectos negativos en distintos sec-
tores de la economía: en las personas (en su calidad de
consumidor o trabajador), en las empresas (en su capaci-
dad productiva) y en el mismo Estado (en su capacidad
recaudatoria). Estos efectos deben ser tomados en cuen-
ta al momento de diseñar o modicar ya que un sistema
tributario mal estructurado diculta y desincentiva el
pago de impuestos, distorsiona las decisiones econó-
micas tanto de consumidores, como de trabajadores y
productores, afectando el empleo, la inversión y el creci-
miento, terminando por reducir nalmente los recursos
disponibles para la misma autoridad scal.
En segundo lugar, la estructura tributaria debe ser un
cuerpo armónico. Para una adecuada discusión de cual-
quier reforma tributaria, todo ajuste impositivo se de-
biera evaluar respecto de la coherencia de la estructura
tributaria en su conjunto, y no aisladamente, ya que la
estructura tributaria debe ser un cuerpo armónico por
los impactos económicos que ésta genera.
En tercer lugar, la comparación internacional de nues-
tro sistema tributario es compleja, especialmente con los
países de la OCDE, ya que no existe una única realidad
tributaria en el bloque con la cual compararse, sino que
se observa una interesante diversidad de estructuras, ba-
ses, tasas y, por tanto, cargas tributarias.
En cuarto lugar, hay elementos que son importantes,
pero tienden a ser los grandes ausentes de la discusión
pública, a saber: la calidad del gasto público, la evasión
y exenciones tributarias y los impuestos correctivos y
compensatorios.
Dado todo lo anterior, es claro que el real impacto de la
política scal no se determina sólo en cuántos impues-
tos recaudamos, sino en su composición y en cómo se
gastan. Avanzar en estos aspectos requiere análisis pro-
fundo, recursos y verdadera voluntad política.
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