Resumen ejecutivo - Núm. 295, Septiembre 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 877865840

Resumen ejecutivo

AutorBettina Horst V. - Ingrid Jones J.
CargoMaster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo. - Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso con un MA in Economics de la Memorial University of Newfoundland en Canadá. Actualmente se desempeña como ...
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SERIE INFORME ECONÓMICO 295 / SEPTIEMBRE 2021
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1. RESUMEN EJECUTIVO
El Sistema de Pensiones chileno está conformado por
tres pilares fundamentales: un Pilar Solidario no con-
tributivo, un Pilar Contributivo y un Pilar de Ahorro
Voluntario. Mientras el Pilar Solidario es nanciado
con recursos scales, el Pilar Contributivo corresponde
al sistema administrado por las Aseguradoras de Fondos
de Pensiones (AFP) desde 1981, donde los cotizantes
aportan una cotización del 10% a su cuenta de capita-
lización individual. El ahorro voluntario, por su parte,
corresponde a los aportes que realizan los cotizantes ya
sea en una AFP o en otras instituciones autorizadas, de
manera voluntaria, y que dan la posibilidad de mejorar
la pensión recibida al momento de la jubilación.
Este informe analiza el Pilar Solidario, que fue creado en
2008 a través de la Ley 20.255 y que beneció en 2020
a 1.695.934 personas, con un gasto scal equivalente al
1,22% del PIB. Primero se revisarán los principios bási-
cos de la seguridad social de acuerdo a la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), para luego analizar la
evolución en cuanto a cobertura, monto de los bene-
cios y gasto scal asociado entre los años 2008 y 2020.
Luego se presenta un análisis respecto de los desincenti-
vos que pueden generarse dependiendo del diseño que
tenga este Pilar Solidario, especialmente cuando los be-
necios entregados representan un porcentaje alto del
ingreso medio del trabajo.
La sección siguiente presenta los conceptos básicos de
la OECD referidos al piso mínimo que debe tener un
sistema de pensiones, en cuanto a benecios entregados
y criterios de elegibilidad. Posteriormente, se analiza la
tasa de pobreza de la vejez en Chile en el período 1990-
2017, y compara el monto de la pensión básica solidaria
con variables como el salario mínimo y el ingreso me-
diano de ocupados, a partir de los datos que entrega la
Encuesta Suplementaria de Ingresos.
Por último, se evalúan distintas modicaciones pro-
puestas al sistema de pensiones solidario vigente, pre-
sentando los resultados de distintas estimaciones que
dan cuenta del importante esfuerzo scal que se reque-
riría para migrar desde los benecios actuales hacia un
piso mínimo en seguridad social más alto y más extendi-
do. Finalmente, se presentan las conclusiones y desafíos
que se enfrentarán en los próximos años.

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