Resumen ejecutivo - Núm. 164, Mayo 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 726762353

Resumen ejecutivo

AutorAndrés tagle D.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Servel
Páginas5-6
Libertad y Desarrollo
as elecciones en Chile son conables. Sus resulta-
dos son también conables y oportunos. A pesar de
estas características estamos teniendo problemas
que van en aumento y que pueden en el futuro gene-
rar una desconanza sobre la corrección y conabilidad de
nuestro sistema electoral.
El principal problema se produce en las mesas de votación.
Vocales que no se presentan, que ejercen esta labor en for-
ma obligatoria y contra su voluntad, con bajo nivel de pre-
paración y capacitación y mal remunerados. Esto se refleja
en el resultado de su trabajo. En algunas elecciones las ac-
tas de escrutinio aparecen descuadradas en la suma de los
votos en niveles que se acercan al 20%. Adicionalmente,
también está fallando el control que realizan los apodera-
dos de candidatos y de partidos políticos. Ha disminuido
considerablemente la cobertura de estos en la mayoría de
las elecciones.
Hoy existe una duda razonable en la opinión pública y en la
clase política sobre el correcto funcionamiento de las me-
sas de votación y sus resultados, pero al mismo tiempo ca-
recen de evidencia como para sostener que los problemas
constituyan un fraude y alteren la voluntad popular.
La tecnología se ha introducido fuertemente en la gran ma-
yoría de las actividades humanas mejorando los trámites
y actividades de muchas personas. Cabe preguntarse en-
tonces, si la tecnología puede ayudar en los procesos elec-
torales. La respuesta que concluye este informe es que sí.
Es cuestión de tiempo para que introduzcamos tecnología
y computación a nuestro sistema electoral. Muchos paí-
ses de nuestra América Latina ya lo están haciendo (Brasil,
Perú y Argentina).
El presente informe propone un voto presencial, en cual-
quier local de votación, sin mesas asignadas, en que el
elector concurre físicamente a votar al local que le acomo-
de. La mesa será sustituida por una Unidad Electrónica de
Votación (UEV) en la que el elector se identicará introdu-
ciendo en ella su cédula de identidad y huella digital. Iden-
Resumen Ejecutivo
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ticado en ella el elector, se revisará contra un computador
central que esté habilitado para votar y que no lo haya he-
cho anteriormente. Aceptado para votar, lo hará marcando
secretamente con el dedo sus preferencias en una pantalla
táctil para cada una de las elecciones de ese día. Sus pre-
ferencias podrán ser revisadas por el elector en la misma
pantalla y después de dar su conformidad, se imprimirá
un talón que constituirá su voto físico con sus preferen-
cias escritas y legibles, y con códigos de barras o QR para
su escrutinio posterior. Su voto será depositado en urnas
transparentes, existentes en cada UEV, a la vista del públi-
co. En todo local habrá una unidad especial de votación,
donde las personas podrán ser identicadas físicamente
(sin huella) por tres vocales. Lo anterior servirá para que
las personas discapacitadas y no videntes puedan votar en
forma asistida, con tecnologías especiales para ello.
Al terminar la votación habrá un escrutinio preliminar me-
ramente informativo y sin valor legal del Servel, en base a
los votos registrados en el computador central. El registro
de dichos votos será siempre disociado respecto del elec-
tor que lo emitió para proteger el secreto del voto.
Al día siguiente de la votación operarán los Colegios Es-
crutadores, órganos integrados por ministros de fe y apo-
derados, quienes escrutarán las urnas y los votos físicos.
Este escrutinio será público y apoyado por máquinas que
puedan leer los caracteres ópticos impresos en los votos y
podrá ser revisado manualmente por los miembros del Co-
legio. El resultado del Colegio Escrutador servirá de base
al escrutinio nal de los tribunales electorales que corres-
pondan, el que además tendrá la función de resolver las
reclamaciones y calicar la elección.
Se considera la posibilidad de un voto anticipado, que
se emitirá en el mismo tipo de unidad durante un cierto
tiempo anterior a la elección. Asimismo, se contempla la
implementación de unidades móviles de votación para ser
usadas durante el período del voto anticipado, en recintos
previamente inscritos, que tengan registrados votantes
que no puedan desplazarse a los locales de votación el día

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