Responsabilidad pública - 16 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682891817

Responsabilidad pública

En momentos en que se enarbola la expansión del Estado como solución a diversos problemas en el área de la salud, la educación o la previsión, entre otros, vale la pena detenerse en las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de un texto crítico y propositivo, fruto de un trabajo de casi un año, luego del impacto que significó la muerte de la menor Lisette Villa -mientras era contenida por personal en uno de los centros-, así como la constatación de que más de mil niños y jóvenes habían fallecido entre 2005 y 2016 estando bajo custodia del organismo.

En un extenso documento redactado por un equipo conjunto de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, los parlamentarios dan cuenta del "fracaso y derrumbe absoluto del Estado en materia de política de infancia" y exigen un reconocimiento oficial de la Presidenta sobre la responsabilidad que le cabe al Estado en la reiterada vulneración de los derechos de los niños y adolescentes bajo su protección y la realización de un sumario a la actual directora del Sename por su responsabilidad en el deficiente uso de los recursos y por no utilizar las atribuciones que la ley le otorga para aliviar la crisis del servicio.

Como una manera de reparar el daño causado, se propone la creación de una comisión de verdad en materia de infancia, para conseguir esclarecer las violaciones de los derechos humanos de niños y adolescentes, y sentar las bases de un sistema de reparación para quienes han sido víctimas.

El informe concluye que las graves falencias observadas en el funcionamiento del organismo derivan en un permanente descuido de los menores por ineficiencias y falta de un personal debidamente capacitado. Situaciones de abuso y de maltrato son prácticas habituales, las que no son debidamente informadas ni sancionadas, quedando en la impunidad. Sin un expedito acceso a los centros de salud y en un entorno de carencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR