Piñera responde a Morales por petición de una salida al mar para Bolivia en foro multilateral - 4 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336400538

Piñera responde a Morales por petición de una salida al mar para Bolivia en foro multilateral

Fue así como a mitad del plenario que reunió a 32 representantes y jefes de Gobierno de la región, Morales planteó que "Bolivia es uno de los países pacifistas que buscan tener relaciones con todos los países del mundo".

Y agregó que deseaba "aprovechar esta oportunidad para decir la verdad: "Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y que como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyadas por transnacionales en 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía".

Frente a la atenta mirada del Presidente Sebastián Piñera, el gobernante boliviano manifestó que su nación desea "estar en igualdad de condiciones con los otros estados, para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar".

De esta forma, Morales repuso la mediterraneidad de Bolivia en un foro multilateral e, incluso, llamó a otras naciones a que apoyen su aspiración marítima.

Cuando fue el turno de hablar del Presidente Piñera, éste le dirigió palabras directas al líder boliviano:

"Yo quisiera una vez más decirle al Presidente de Bolivia, Evo Morales, la firme voluntad de nuestro gobierno y de nuestro país de avanzar por los caminos del diálogo para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas que subsisten en la relación entre nuestros países", señaló el Mandatario.

Y agregó de inmediato:

"Pero siempre, y esto me parece un requisito natural y lógico, siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales que estén vigentes entre nuestros países (...). Siempre va a encontrar el Presidente Morales la mejor voluntad de nuestro país, que ha hecho del cumplimiento de nuestros compromisos emanados del Tratado de 1904 -que resolvió los temas entonces pendientes entre Bolivia y Chile- una causa que nos compromete".

En la delegación chilena se consideró como poco sorpresivo el planteamiento boliviano. Se admitió que en la Cancillería chilena estaban al tanto de la intención de Bolivia por reponer el tema del mar.

Presidencia de la Celac

En paralelo a esto, Piñera recibió de manos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la secretaría pro témpore de la Celac (ver entrevista al canciller Moreno en C 4). En ese instante, el gobernante chileno se comprometió a trabajar por la unión regional junto "al comandante Chávez y al comandante Raúl Castro", Presidente de Cuba.

Los tres pasaron a conformar la "troika" de sucesión del bloque. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR