Respecto de las técnicas en mediación familiar - Tercera parte - Conflicto y mediación - La Familia. Rol en la sociedad. Justicia de Familia. Conflicto y Mediación. Explicaciones Prácticas. 6° Edición - Libros y Revistas - VLEX 909815333

Respecto de las técnicas en mediación familiar

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado
Páginas123-125
Aníbal Cornejo Manríquez
123
CAPÍTULO VII
RESPECTO DE LAS TÉCNICAS EN
MEDIACIÓN FAMILIAR
216.- LA CONVERSACIÓN COMO EJE DE LA ME-
DIACIÓN.
La conversación que establece el mediador con las partes es la
principal manera que se tiene para extraer información respecto al
conflicto y a la forma en que cada uno lo experimenta.
De aquí la importancia de dar a cada una de las partes la
posibilidad de conversar a cómo experimenta el conflicto que les llevó
a mediación, de tal forma que ambas tengan la oportunidad de narra su
historia, historia que tiene que ver y que se ha construido en la
interrelación con el otro, y que, sin embargo, no necesariamente es la
misma, ya que cada uno construye su propia historia y puede dar
significado y/o explicaciones distintas a experiencias o situaciones
iguales (Programa a distancia “Construyendo Familia. Curso: La
Familia, conflicto y mediación).
217.- LA ESCUCHA ACTIVA.
Examinando la comunicación se verá que ella descansa, en
primer lugar, no en el hablar, sino en el escuchar. Esto es algo que
nunca deben olvidar quienes participan en el proceso de mediación.
El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Es el que
escucha, no el que habla, es quién valida, el que confirma al que está
hablando.
Si el que dice algo no es escuchado, su mensaje cae en el vacío.
Es importante tener presente que escuchar no es oír.
Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho que cuando
escuchamos generamos un mundo interpretativo.
218.- LA PREGUNTA.
Preguntar es fundamental para abrir la conversación, para
conocer más sobre las historias que narran las partes, ya que en esas
historias es posible que se detecten zonas inexploradas de signific ados,
ambigüedades, generalizaciones, equivocaciones etc., que la pregunta
buscará llenar.

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