Presidenta respalda a Eyzaguirre y asegura gratuidad universal en educación superior - 23 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520906730

Presidenta respalda a Eyzaguirre y asegura gratuidad universal en educación superior

Bachelet habló en inglés y se tomó fotografías junto a los alumnos y el secretario de Estado, quien había desatado críticas en la Nueva Mayoría y entre rectores de universidades al proponer el domingo -en un diálogo con el rector Carlos Peña, publicado por "El Mercurio"- que se estableciera la gratuidad en la educación solo para los primeros cuatro años de estudio.

La iniciativa ya había sido abortada el domingo por el ministro Rodrigo Peñailillo y al día siguiente por el comité político de La Moneda, que reúne a ministros y presidentes de partidos del conglomerado oficialista. Ayer, la Mandataria reforzó el compromiso del Gobierno con la gratuidad en todos los niveles de la educación, tal como lo planteó en la campaña.

"Lo vuelvo a decir, para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado, que va a definir la reforma. Porque queremos que haya gratuidad, pero que además haya calidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie", enfatizó.

La Mandataria agregó que el proyecto establecerá el "principio de gratuidad universal" y los mecanismos que se usarán para garantizar esa iniciativa, los que, entre otras cosas, considerarán diálogos con la comunidad.

"¿Habrá debate? Claro que sí, pero no le tememos al debate, sino que queremos escuchar, queremos dialogar y creo que eso es indispensable en esta reforma", comentó Bachelet.

A esa altura, pocos en la Nueva Mayoría dudaban de que la presencia de la Jefa de Estado en la actividad apuntaba a entregarle una señal de respaldo a Eyzaguirre, tal como ocurrió el lunes, cuando los ministros del comité político lo acompañaron a realizar la vocería en que retrocedió de su propuesta.

En el ex Congreso

Por la mañana, en la sede del Congreso en Santiago, Eyzaguirre había inaugurado los diálogos participativos para la reforma educacional. El ministro no improvisó respecto de los discursos que ya tenía escritos.

"Aquí no hay temas vedados ni planteamientos indebidos", recalcó sobre el diálogo, añadiendo que "hay espacio para que ustedes, y no yo, sean políticamente incorrectos".

Al abandonar el acto leyó una breve declaración. "La transcripción de la entrevista en 'El Mercurio' del día domingo es fiel a mis dichos. Sin embargo, en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas: por un lado, la gratuidad -que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión-, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR