Con resonancia buscan cómo revertir un bajo desarrollo psicosocial en los niños - 25 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688961345

Con resonancia buscan cómo revertir un bajo desarrollo psicosocial en los niños

"Si no hubiéramos hecho este seguimiento, el estudio habría caído en el olvido hace tiempo", dice Reynaldo Martorell, profesor de Salud Pública de la Universidad de Emory en Atlanta.

Después de este trabajo, otros realizados en Brasil, Perú, Jamaica, Filipinas, Kenya y Zimbabue, confirmaron que el retraso del desarrollo infantil por desnutrición se asocia a bajos puntajes en pruebas cognitivas y a un menor rendimiento académico.

Con esta evidencia en sus manos, el Banco Mundial propuso realizar intervenciones nutricionales a temprana edad, como una inversión en salud humana de largo plazo.

Efecto de las infecciones

"Esto fue lo que hicimos en Chile en los años 70 y 80", dice el doctor Tomás Mesa, pediatra y neurólogo de la Red de Salud UC Christus. En ese tiempo, agrega, los niños desnutridos permanecían unos seis meses en centros especializados para recibir alimentación y sacarlos de la situación crítica que vivían.

Hoy, aunque el retraso del crecimiento afecta a 160 millones de niños en el mundo, no todos ellos presentan malos resultados en conocimiento y aprendizaje. Por eso, ahora los investigadores buscan identificar otros factores, como el abandono emocional, las enfermedades infecciosas e, incluso, la calidad de las bacterias digestivas de estos niños, que puedan influir en su desarrollo cerebral.

Para responder a estas interrogantes, la doctora Shahria Hafiz Kakon lleva adelante una investigación en los barrios pobres de Dhaka, Bangladesh, donde la desnutrición, la ausencia de condiciones sanitarias y las infecciones llevan a que el 40% de los niños de hasta dos años tenga retraso del crecimiento. Se trata del primer estudio que usa imágenes cerebrales para controlar a estos menores. En este caso, al aplicar resonancia magnética en niños de dos y tres meses de edad, vieron que quienes presentaban retraso en su crecimiento, tenían también un menor volumen de sustancia gris en sus cerebros, comparado con quienes tenían un crecimiento normal.

Esta investigación cuenta con el respaldo de la Fundación Bill & Melinda Gates, la que sumó al equipo de trabajo al doctor Charles Nelson, pediatra y neurocientista de la Escuela de Medicina de Harvard. El médico es conocido por haber estudiado con imágenes a los niños encontrados en los orfanatos de Rumania, tras la caída de la dictadura comunista. Si bien estos menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR