Resolución núm. 6826 EXENTA, publicada el 06 de Enero de 2015. IMPARTE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA - CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 551561082

Resolución núm. 6826 EXENTA, publicada el 06 de Enero de 2015. IMPARTE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Rango de LeyResolución

IMPARTE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

Santiago, 31 de diciembre de 2014.- Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente:

Núm. 6.826 exenta.- Considerando:

Que el artículo 98 de la Constitución Política de la República encarga a la Contraloría General las funciones de control de juridicidad de los actos de la Administración, y de fiscalización del ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.

Que la inversión estatal en materia de obra pública reviste especial significación, tanto por los recursos involucrados como por el impacto que la misma representa para las personas.

Que en tal contexto, la Contraloría General ha implementado el Portal GEO-CGR Control Ciudadano de Obras, herramienta que entrega antecedentes relativos a la inversión pública en obras a fin de transparentar el uso de los recursos públicos en este ámbito, proporcionando información georreferenciada relativa a la ejecución de dichas iniciativas en todo el territorio nacional, permitiendo acceder a dichos datos y realizar denuncias y sugerencias de fiscalización, consolidando la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Que dicha herramienta, además, facilita que las entidades públicas, especialmente sus jefaturas superiores, realicen una mejor gestión y seguimiento de las obras a su cargo.

Que adicionalmente el Portal GEO-CGR Control Ciudadano de Obras constituirá un apoyo esencial al ejercicio de las funciones fiscalizadoras de este Órgano Contralor en materia de obras públicas, al facilitar una más eficiente focalización de las actividades de auditoría y de inspección de obras.

Que el indicado portal está disponible en www.contraloria.cl/geocgr.

Que para concretar esa iniciativa se han suscrito convenios con los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, así como con la Dirección de Compras y Contratación Pública, y se ha contado con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), así como de la Contraloría General de la República del Perú.

Que uno de los principios que inspiran el portal consiste en que el dato sea incorporado por el servicio que lo genera, sea directamente o a través de la interoperación de sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR