Resolución núm. 681 EXENTA, publicada el 04 de Junio de 2021. ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 868739930

Resolución núm. 681 EXENTA, publicada el 04 de Junio de 2021. ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyResolución

ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Núm. 681 exenta.- Santiago, 31 de mayo de 2021.

Vistos:

  1. Lo establecido en los artículos , letra f) y 10 del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

  2. Lo dispuesto en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  3. Lo dispuesto en la resolución exenta Nº 871, de 30 de junio de 1997, que refunde los Departamentos de Negociación Colectiva, Organizaciones Sindicales y la Oficina de Asistencia Técnica a Usuarios.

  4. Lo dispuesto en la resolución Nº 7, del 29 de marzo de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

  5. Lo dispuesto en la resolución exenta Nº 2.612, del 25 de noviembre de 2019, suscrita por el Director del Trabajo.

  6. El artículo Nº 48 de la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  7. La modificación efectuada por la Ley Nº 21.327, de fecha 30 de abril de 2021, al artículo 15 del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

    Considerando:

  8. Que, constituye un compromiso del Gobierno fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral, para aumentar el cumplimiento efectivo y eficiente de la legislación laboral que la regula.

  9. Que, la misión de la Dirección del Trabajo es "Promover y velar por el cumplimiento eficiente de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo; el ejercicio pleno de la libertad sindical, y el diálogo social, favoreciendo relaciones laborales justas, equitativas y modernas".

  10. Que, de manera armónica con la misión institucional señalada en el considerando precedente, la misión del Departamento de Relaciones Laborales es "promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales".

  11. Que, la modernización institucional se sustenta en la mejora de los servicios y productos que se entregan, a través de la tecnologización de los procesos que los soportan, con el objetivo final de satisfacer de manera oportuna las necesidades de los usuarios, lo que debe ser integrado en cada departamento.

  12. Que, por otra parte, la Ley Nº 21.327, publicada el 30 de abril de 2021, ha dispuesto la creación en este Departamento, de una unidad cuya función será gestionar de manera especializada las necesidades y requerimientos de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objeto de promover y facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.

  13. Que, en consecuencia, se hace necesario modificar la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Laborales, el que se organizará sobre la base de una Jefatura Departamental, Subjefatura de Departamento y las Unidades Operativas y de Apoyo que se establecen en la presente resolución exenta.

  14. Que, por consiguiente, se debe dejar sin efecto la resolución exenta Nº 2.612, de 25 de noviembre de 2019, del Director del Trabajo de la época, individualizada en el numeral 4) del vistos, y cualquier otra disposición sobre la materia.

    Resuelvo:

    1. Establécese la siguiente estructura para el Departamento de Relaciones Laborales, el que estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento, tendrá un/a Subjefe/a, y se compondrá de las Unidades de Organizaciones Sindicales, Servicios Mínimos y Negociación Colectiva; de Solución Alternativa de Conflictos; de Asistencia Técnica y Diálogo Social; de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Gestión y Análisis, cuyas funciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR