Resolución núm. 6624 EXENTA, publicada el 19 de Octubre de 2016. APRUEBA ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 9.020 EXENTA (V. Y U.), DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 651329209

Resolución núm. 6624 EXENTA, publicada el 19 de Octubre de 2016. APRUEBA ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 9.020 EXENTA (V. Y U.), DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 9.020 EXENTA (V. Y U.), DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Santiago, 13 de octubre de 2016.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 6.624 exenta.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 13 letra c) y 16 letra c), ambos del DL Nº 1.305, de 1975; lo previsto en el DFL Nº 458, de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones, en especial en su artículo 25; la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aprobada por DS Nº 47 (V. y U.), de 1992 y sus modificaciones; y el DS Nº 49 (V. y U.), de 2011, y sus modificaciones, que reglamenta el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda; la resolución exenta Nº 9.020 (V. y U.), de 9 de noviembre de 2012, que aprobó el Itemizado Técnico de Construcción para Proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y

Considerando:

  1. Que el DS Nº49 (V. y U.), de 2011, en su texto reemplazado por el DS Nº 105 (V. y U.), de 2014, en sus artículos 44 y 47, faculta al MINVU para aprobar por resolución el Itemizado Técnico de Construcción que determine los requisitos mínimos que deberán cumplir los proyectos habitacionales, según el tipo y zona geográfica donde se ubiquen.

  2. La necesidad de actualizar los requerimientos de estándar arquitectónico para el diseño de viviendas de los proyectos habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, mediante el establecimiento de un nuevo Itemizado Técnico de Construcción, dicto la siguiente:

    Resolución:

    1. Derógase, a contar del 30 de junio de 2017, la resolución exenta Nº 9.020 (V. y U.), de 9 de noviembre de 2012, que aprobó el Itemizado Técnico de Construcción para Proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), de 2011.

    2. Apruébase, a contar del 1 de julio de 2017, el "Itemizado Técnico de Construcción para Proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda", instrumento que define las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir los proyectos habitacionales o proyectos de construcción del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), de 2011, el que se acompaña y que se entenderá forma parte integrante de la presente resolución.

    3. El "Itemizado Técnico de Construcción" regirá para el ingreso al SERVIU de operaciones de la modalidad de Adquisición de Viviendas Construidas y para proyectos que ingresen al Banco de Postulaciones del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, a partir del 1 de julio de 2017. No obstante lo anterior, desde la publicación en el Diario Oficial de la presente resolución, y hasta el 30 de junio de 2017, al ingresar un proyecto las Entidades Patrocinantes podrán solicitar voluntariamente, o el beneficiario para una operación de Adquisición de Vivienda Construida Nueva, la aplicación de todas o algunas de las disposiciones del Itemizado que se aprueba por la presente resolución, según corresponda a cada modalidad.

    4. Una vez que se encuentre vigente el "Itemizado Técnico de Construcción" que se aprueba por el presente instrumento, los Servicios de Vivienda y Urbanización, SERVIU, podrán solicitar a la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, la aprobación de un Itemizado Técnico Regional, informando a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU. A esta solicitud el SERVIU deberá adjuntar:

  3. La propuesta de partidas o especificaciones a modificar, la que se deberá formular en el mismo formato y correlación del Itemizado técnico vigente a nivel nacional.

  4. Un informe técnico y presupuestario que justifique las modificaciones propuestas y demuestre que no genera aumento en los costos.

    1. Las propuestas de Itemizados Técnicos Regionales podrán, en atención a condiciones geográficas, climáticas y culturales particulares de cada región, exigir requisitos distintos de los indicados en este documento, siempre que no se disminuya el estándar y la calidad establecidos en él, no aumenten los costos del proyecto y no contravengan lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en las Normas Técnicas Oficiales y en la normas constructivas o urbanísticas vigentes.

    2. El Itemizado Técnico Regional, una vez aprobado, complementará el Itemizado Técnico aprobado por el presente acto. Los proyectos del Programa Fondo de Elección Solidario de Vivienda serán evaluados conforme al "Itemizado Técnico de Construcción" vigente a la fecha de su ingreso, y al Itemizado Técnico Regional si corresponde.

      Anótese, publíquese y archívese.- Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

      Lo que transcribo para su conocimiento.- Jaime Romero Álvarez, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

      ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN

      Para proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), 2011

      ÍNDICE

      1. INTRODUCCIÓN

    3. Uso y Aplicación

    4. Glosario de siglas y acrónimos

      1. PARTE 1 - REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

        1. ANTECEDENTES DE PROYECTO

          A.1. Consideraciones Generales

          A.2. Informes de Suelo

          A.3. Memoria de Cálculo

          A.4. Especificaciones Técnicas

          A.5. Planimetría

          A.6. Presupuesto del Proyecto

        2. NORMAS, MANUALES Y GUÍAS PARA DISEÑO DE PROYECTOS

          B.1. Materiales

          B.2. Especialidades

          B.3. Ordenanzas

          B.4. Habitabilidad

          B.5. Requisitos Regionales

          B.6. Manuales, Guías de Diseño y otros

      2. PARTE 2 - REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS

    5. OBRAS PRELIMINARES

      1.1 Suelos

      1.2 Topografía

      1.3 Trazado y Niveles del Proyecto

      1.4 Habilitación de terreno

      1.5 Ensayos y Estudios Complementarios

      1.6 Requerimientos Generales de Habitabilidad

      1.7 Letrero Indicativo de Obra

    6. OBRA GRUESA

      2.1 Fundaciones

      2.2 Sobrecimientos

      2.3 Radieres

      2.4 Muros de Albañilería Confinada o Armada

      2.5 Muros y Elementos Estructurales de Hormigón Armado

      2.6 Muros y Elementos Estructurales con Entramados Verticales de Madera o Acero

      2.7 Tabiques No Estructurales

      2.8 Antepechos

      2.9 Losas

      2.10 Estructura de Entramados Horizontales de Madera o Acero

      2.11 Estructura de Techumbre

      2.12 Sistemas Constructivos no Tradicionales

    7. TERMINACIONES

      3.1 Pavimentos

      3.2 Puertas Exteriores

      3.3 Puertas Interiores

      3.4 Ventanas

      3.5 Quincallería

      3.6 Escalera

      3.7 Muros Exteriores

      3.8 Techumbre

      3.9 Pinturas y Barnices

    8. INSTALACIONES

      4.1 Agua Potable Domiciliaria

      4.2 Soluciones Principales de Agua Caliente Domiciliaria

      4.3 Soluciones de Apoyo Agua Caliente

      4.4 Alcantarillado Domiciliario

      4.5 Electricidad Domiciliaria

      4.6 Red Interna de Telecomunicaciones

    9. OBRAS EXTERIORES

      5.1 Pavimentos Exteriores

      5.2 Evacuación de Aguas Lluvias Domiciliarias

      5.3 Cierros Perimetrales

      5.4 Proyecto de Tratamiento y Evacuación de Basuras

    10. URBANIZACIÓN

      6.1 Loteo

      6.2 Espacios de Uso Público, Áreas Verdes, Circulaciones y Mobiliario Urbano

      6.3 Agua Potable Loteo

      6.4 Alcantarillado Loteo

      6.5 Electricidad Loteo

      6.6 Pavimentación y Aguas Lluvias

    11. REQUISITOS ADICIONALES PARA VIVIENDAS INCLUSIVAS

      7.1 Viviendas en que se aplique subsidio complementario para personas con discapacidad

    12. ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

    13. RECOMENDACIONES

      9.1 Habitabilidad

      9.2 Instalaciones

      1. INTRODUCCIÓN

      El presente Itemizado Técnico de Construcción (ITC) es un instrumento de trabajo que entrega claridad y facilita la comprensión respecto de las exigencias técnicas mínimas que deben considerar quienes intervienen en los procesos de diseño, presentación y revisión de proyectos, así como también en la ejecución, fiscalización, supervisión y recepción de las obras correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), 2011 y sus modificaciones.

    14. USO Y APLICACIÓN

      Este ITC cuenta de dos partes a tratar:

PARTE 1 Antecedentes Mínimos y Marco Normativo
  1. ANTECEDENTES DE PROYECTO: Para la presentación se indican los antecedentes y documentos mínimos requeridos para la evaluación del proyecto, pudiendo Serviu exigir otros que considere necesarios para la mejor comprensión del proyecto.

  2. NORMAS, MANUALES Y GUÍAS PARA DISEÑO DE PROYECTOS: Se entrega un listado, no taxativo, de las distintas normas, manuales y guías que conforman el marco normativo mínimo para el diseño y posterior ejecución de los proyectos que se rigen por el DS 49 y sus modificaciones.

PARTE 2 Requisitos Técnicos por Partidas

Esta segunda parte corresponde a las partidas consideradas en los proyectos y los requisitos técnicos que se exigen para cada una de ellas.

En casos justificados, Serviu podrá mediante acto administrativo, aprobar la permuta, modificación o reemplazo de una partida, por una o más partidas adicionales que, aun cuando no estén contenidas en este ITC, se consideren necesarias. Las partidas de la vivienda posibles de permutar son las siguientes: Pavimento de terminación de cocina, canales y bajadas de aguas lluvias, lavadero exterior, superficie pavimentada de acceso en parte exterior cocina y faja pavimentada desde línea de cierro a acceso vivienda.

Así también, para proyectos específicos, el Jefe del Departamento Técnico del Serviu respectivo, podrá aprobar soluciones alternativas a las señaladas, cuando éstas cumplan con igual o superior estándar. Para aprobar las modificaciones de un proyecto se debe contar con informe de respaldo y la aprobación de las familias, como se indica en la resolución que fija la prestación de servicios de Asistencia Técnica, Jurídica y Social del programa.

Además de lo anterior, en virtud de las condiciones geográficas, climáticas y culturales particulares de cada región, Serviu podrá exigir requisitos distintos de los indicados, siempre que cumplan con la normativa vigente, no disminuyan el estándar y la calidad establecidos en este documento y no aumenten los costos del proyecto.

Estas modificaciones podrán formar parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR