Resolución núm. 64 EXENTA, publicada el 15 de Febrero de 2019. APRUEBA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO DE TERCER NIVEL JERÁRQUICO EN LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 765133533

Resolución núm. 64 EXENTA, publicada el 15 de Febrero de 2019. APRUEBA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO DE TERCER NIVEL JERÁRQUICO EN LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO DE TERCER NIVEL JERÁRQUICO EN LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES

Núm. 64 exenta.- Valparaíso, 7 de febrero de 2019.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos y 21º del decreto con fuerza de ley Nº 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; decreto supremo Nº 69 de 2004 del Ministerio de Hacienda, Reglamento sobre concursos del Estatuto Administrativo; la Ley Nº 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el artículo I, letra A), número 3) del decreto con fuerza de ley Nº 35 de 2017 del Ministerio de Educación, que fija plantas del personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; decreto con fuerza de ley Nº 10 de 2018, que crea cargos Directivos en la Planta de personal de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; la resolución Nº 10 de 2017, que en su artículo 12º derogó, a contar de la entrada en vigencia de dicha resolución, entre otros, el artículo 7º, de la resolución Nº 1.600, de 2008, ambas de la Contraloría General de la República; Memorándum Nº 02-34 del Subsecretario de las Culturas y las Artes que instruye realizar concursos del Tercer Nivel Jerárquico que indica, y el Acta Nº 1 De Comité de Selección de Concursos de Jefes de Departamento del Tercer Nivel Jerárquico de este Servicio, de fecha 1 de febrero de 2019.

Considerando:

Que es necesario proveer el cargo de Jefe/a de Departamento Jurídico Regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, Directivo Grado 8º EUS, vacante desde el día 9 de julio de 2018.

Que, para los efectos señalados precedentemente, es necesario aprobar las Bases elaboradas y aprobadas por el Comité de Selección, de acuerdo al Acta Nº 1 de fecha 1 de febrero de 2019, y que regularán el presente llamado a Concurso para proveer el referido cargo, de acuerdo a lo establecido en el DS Nº 69/2004, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo.

Resuelvo:

Artículo primero

Llámese a concurso de Tercer Nivel Jerárquico para proveer el cargo de Jefe de Departamento Regional, Grado 8º EUS, Planta de Directivos, para cumplir funciones en el Departamento Jurídico Regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Ñuble, de acuerdo a los requisitos establecidos en las presentes bases de concurso, las que para todos los efectos, formarán parte de la presente resolución.

Artículo segundo

Apruébense las siguientes bases para proveer el cargo de Jefe de Departamento Regional, Grado 8º EUS, Planta de Directivos, para cumplir funciones en el Departamento Jurídico Regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Ñuble, según se señala a continuación.

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE/A DE DEPARTAMENTO GRADO 8º

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes requiere proveer un cargo grado 8º EUS, de la planta de directivos, para desempeñar la función de Jefe/a del Departamento Jurídico Regional. El concurso que se implementa para proveer este cargo directivo de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29, 2004, Ministerio de Hacienda, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en el decreto Nº 69, 2004, Ministerio de Hacienda, Reglamento sobre de Concursos del Estatuto Administrativo.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE:

    Nombre del Cargo : Jefe/a de Departamento

    Nº de vacantes : 1

    Planta : Directiva

    Grado : 8º EUS

    Unidad de desempeño : Secretaría Regional Ministerial de

    las Culturas, las Artes y el

    Patrimonio, Región de Ñuble

    Dependiente de : Secretaría Regional Ministerial de

    las Culturas, las Artes y el

    Patrimonio - Región de Ñuble

    Lugar de desempeño : Chillán - Región de Ñuble

  2. PERFIL DE CARGO:

    2.1 Objetivo principal del cargo:

    Velar por el cumplimiento y la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Secretaría Regional Ministerial, entregando los lineamientos jurídicos para la aplicación de la normativa vigente en la región, siguiendo los lineamientos y en coherencia con la Unidad de Coordinación Jurídica Regional, del Departamento Jurídico del Nivel Central, en lo que fuese necesario.

    Prestar asesoría jurídica permanente al/la Secretario/a Regional Ministerial, a los Programas (de Artes, Culturas y/o Patrimonio) y sus respectivos Encargados/as de la Secretaría Regional Ministerial, elaborando los actos administrativos, para dar curso a las actividades de carácter institucional.

    Además, le corresponderá desarrollar toda labor, en materias legales, que le asigne al/la Secretario/a Regional Ministerial

    2.2 Objetivos específicos y/o funciones del cargo:

    . Velar por que la gestión institucional en la región, se fundamente en los principios de la legalidad, transparencia y probidad.

    . Velar por la legalidad de los actos administrativos, visando todos aquellos emitidos por la Secretaría Regional Ministerial.

    . Asesorar a la Secretaría Regional Ministerial en materias de índole jurídica, proporcionándole soluciones oportunas, ajustadas a derecho y a los lineamientos de la institución.

    . Generar los informes pertinentes que procedan para la correcta aplicación de las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones o instrucciones que se dicten.

    . Representar judicial y extrajudicialmente a la Secretaría Regional Ministerial, a requerimiento del/la Secretario/a Regional Ministerial.

    . Asumir personalmente el patrocinio en las distintas causas judiciales que corresponda al Servicio en la región.

    . Liderar y gestionar al equipo de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial, en todo lo relacionado a materias jurídicas, asegurando el logro de los objetivos asociados a estos asuntos.

    . Prestar asesoría jurídica al/la Secretario/a Regional Ministerial en la implementación de políticas, normas, planes y programas en materias culturales, artísticas y patrimoniales.

    . Elaborar proyectos de resoluciones o convenios, según los requerimientos del/la Secretario/a Regional Ministerial.

    . Emitir informes jurídicos que se soliciten por el/la Secretario/a Regional Ministerial.

    . Prestar asesoría jurídica al Consejo Regional respectivo.

    . Prestar asesoría jurídica en compras y contrataciones públicas, los concursos públicos y demás procesos necesarios, para la asignación y transferencia de recursos, que se lleven a cabo en la Secretaría Regional Ministerial.

    . Asesorar jurídicamente a la Secretaría Regional Ministerial, en ámbitos relativos a transparencia (pasiva y activa) probidad administrativa, procesos disciplinarios y en general, velar por el correcto desarrollo de la función pública en la Secretaría Regional Ministerial.

    . Asesorar jurídicamente a la Secretaría Regional Ministerial, en todos los demás ámbitos que sean de su competencia.

    . Cualquier otra función de carácter legal que la Autoridad y/o el/la Secretario/a Regional Ministerial le encomienden.

    2.3 Competencias del cargo:

    2.3.1. Habilidades Directivas y Específicas del Cargo.

    Pensamiento analítico: Capacidad de comprender una situación o un problema desde una visión global y autocrítica, recomendando e implementando soluciones y/o alternativas de acción de acuerdo a los valores y lineamientos estratégicos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Implica identificar los aspectos claves o fundamentales de los escenarios que se presentan.

    Liderazgo y Asesoría: Capacidad para transmitir y comunicar sus conocimientos técnicos y experiencia, haciéndolos comprensibles y prácticos para las personas, usuarios internos e instituciones. Apoya la toma de decisiones técnicas y de gestión mediante un rol de referente y asistente experto en las materias de su competencia.

    Capaz de dirigir y potenciar al equipo de trabajo en los temas de su competencia, entregando retroalimentación oportuna, generando compromiso, comunicando los objetivos y lineamientos institucionales, integrando las perspectivas y valores de los equipos de la Secretaría Regional Ministerial.

    Suficiencia técnica: Tiene un profundo conocimiento técnico respecto a su especialidad y está capacitado para aplicarlo a la solución de problemas que afectan a la organización en general. Gracias a su éxito en la resolución de problemas anteriores, genera gran confianza y credibilidad tanto en sus clientes internos como externos. Es referente para la consulta y la toma de decisiones que afectan a la organización en general, por su comprensión y su conocimiento de los procesos.

    Compromiso con el aprendizaje: Desarrolla acciones concretas para actualizar sus conocimientos y habilidades a fin de ejecutar las funciones de manera adecuada y eficiente. Identifica sus fortalezas, áreas de oportunidad y las circunstancias cambiantes del entorno, modificando su propio enfoque a medida que la Institución lo requiera.

    Planificación y gestión: Capacidad de anticiparse y determinar eficazmente las metas y prioridades en su gestión, estipulando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR