Resolución núm. 638 EXENTA, publicada el 17 de Agosto de 2019. APRUEBA TERCERA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES Y APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (DAN 17 04) - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 808822729

Resolución núm. 638 EXENTA, publicada el 17 de Agosto de 2019. APRUEBA TERCERA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES Y APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (DAN 17 04)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA TERCERA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES Y APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (DAN 17 04)

Núm. 638 exenta.- Santiago, 28 de junio de 2019.

Vistos:

  1. Ley Nº 16.752, de 1968, que fija la Organización y Funciones y Establece las Disposiciones Generales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  2. Ley Nº 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modificaciones.

  3. DFL Nº 1-19653, de 2000, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y sus posteriores modificaciones.

  4. Decreto supremo Nº 172, de 1974, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento DAR 50, Reglamento sobre Tasas y Derechos Aeronáuticos y sus posteriores modificaciones.

  5. Decreto supremo Nº 148, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento DAR 51, Segunda Edición del Reglamento del Procedimiento Infraccional Aeronáutico.

  6. Decreto supremo Nº 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  7. Decreto supremo Nº 49, de 2008, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento DAR 18, Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea.

  8. Decreto supremo Nº 63, de 2008, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento DAR 17, Seguridad, Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita y sus posteriores modificaciones.

  9. Decreto supremo Nº 680, de 2015, del Ministerio de Defensa Nacional (SS.FF.AA.), que nombra al Sr. Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, como Director General de Aeronáutica Civil.

  10. Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma Razón y sus posteriores modificaciones.

  11. Resolución exenta Nº 0185, de 2016, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Quinta Edición del Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil (PNCCSAC) y sus posteriores modificaciones.

  12. Resolución exenta Nº 463, de 2016, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Quinta Edición del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) y sus posteriores modificaciones.

  13. Resolución exenta Nº 0812, de 2016, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Tercera Edición del Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA) y sus posteriores modificaciones.

  14. Resolución exenta Nº 0727, de 2017, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y Aprobación de Programas de Instrucción en materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04).

  15. Resolución exenta Nº 0600, de 2018, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Tercera Edición del Programa Nacional de Instrucción de la Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC) y sus posteriores modificaciones.

  16. Resolución exenta Nº 0602, de 2018, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Primera Enmienda a la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y Aprobación de Programas de Instrucción en materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04).

  17. Resolución exenta Nº 0707, de 2018, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba la Segunda Enmienda a la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y Aprobación de Programas de Instrucción en materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04).

  18. Circular Aeronáutica Informativa DAC 17 01 I, de 2019, del Departamento Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba los Contenidos en Materias de Operación de Equipos de Rayos X e Interpretación de Imágenes.

  19. Oficio OF. (R) Nº 03/022/043, de 2019, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que remite Plan de Acciones Correctiva de auditoría USAP-CMA a la OACI.

Considerando:

  1. Que, conforme a lo señalado en letra s) de los Vistos, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha definido un Plan de Acciones Correctivas para atender las constataciones derivadas de la Auditoría USAP practicada al Estado de Chile en octubre de 2018. Cumpliendo con los plazos definidos ha sido necesario incorporar en el cuerpo normativo señalado en la letra q) de los Vistos, el reconocimiento de la experiencia en actividades de instrucción a las personas naturales que no puedan acreditar idoneidad profesional, a su vez se requiere dar mayor claridad a los requisitos establecidos para la certificación de instructores y aprobación de programas de instrucción en materias de seguridad de aviación.

  2. La incorporación de los contenidos de la letra r) de los Vistos en el mismo cuerpo normativo.

  3. Que atendidas las modificaciones señaladas en los párrafos anteriores surge la necesidad de actualizar la norma aeronáutica contenida en la letra q) de los Vistos.

Resuelvo:

1) Apruébase la Tercera Edición de la norma aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y Aprobación de Programas de Instrucción en Materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04).

2) Deróganse los siguientes actos administrativos:

. Resolución exenta N° 0727 del 24 agosto 2017 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba Segunda Edición de la norma aeronáutica, Requisitos para la Certificación de Instructores y Aprobación de Programas de Instrucción en materias de Seguridad de la Aviación Civil (DAN 17 04) y sus posteriores modificaciones.

. Circular Aeronáutica Informativa, DAC 17 01 I del 07 de enero de 2019, del Departamento Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que aprueba los Contenidos en Materias de Operación de Equipos de Rayos X e Interpretación de Imágenes.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.

I. MATERIA

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

1.1 Conforme a lo establecido en la norma 3.1.9 del DAR 17 y el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) párrafo 7.2.5. La DGAC implementará, a través del Programa Nacional de Instrucción y/u otras normas aeronáuticas que se dicten al efecto, la certificación de instructores y aprobación de los programas de instrucción. La presente norma complementará las materias descritas en los citados programas.

1.2 Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el PNSAC párrafo 7.2.3.1, cada organización con responsabilidades en el Programa Nacional de Seguridad de aviación civil elaborará y aplicará programas de instrucción para su personal, para un desempeño adecuado en el ámbito de la seguridad de aviación, impartidos por instructores calificados.

1.3 Los integrantes del sistema de seguridad de la aviación con responsabilidad en el PNSAC señalados en el párrafo anterior son:

  1. Explotadores de terminales de pasajeros.

  2. Explotadores de transporte aéreo comercial.

  3. Empresas de servicios que operan en el aeródromo.

  4. Servicios públicos ubicados en el aeródromo y que requieren accesos desde sus instalaciones a la zona de seguridad restringida.

  5. Bases fijas de mantenimiento FBO (Operador de base fija o Fixed Base Operator).

  6. Explotador de terminal aéreo de carga.

  7. Otras entidades que disponga la autoridad aeronáutica, a consecuencia de una evaluación de riesgo de seguridad.

    1.4 Adicionalmente, la presente norma tendrá alcances a los integrantes de la cadena de suministros descritos en el Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea, a saber:

  8. Agencias de carga acreditadas por la DGAC.

  9. Expedidores de carga aceptados por la DGAC.

  10. Transportistas de carga aceptados por la DGAC.

  11. Entidades reconocidas por la DGAC en una cadena de suministro.

  12. Operadores postales designados.

  13. Empresas de aprovisionamiento de abordo.

    1.5 La certificación de instructores y aprobación de programas de instrucción tendrá aplicabilidad a las materias de seguridad de la aviación civil relacionadas con:

  14. Seguridad de la carga y el correo.

  15. Mercancías peligrosas.

  16. Concientización de seguridad aeroportuaria.

  17. Operación de equipos rayos X e interpretación de imágenes.

    1.6 La DGAC, a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR