Resolución núm. 6143 EXENTA, publicada el 10 de Junio de 2019. ACTUALIZA DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL 'SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCTOS DEL BANCO DE PRUEBAS DE CHILE', EN EL MARCO DE LA LEY Nº 17.798 SOBRE 'CONTROL DE ARMAS' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 791481785

Resolución núm. 6143 EXENTA, publicada el 10 de Junio de 2019. ACTUALIZA DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL 'SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCTOS DEL BANCO DE PRUEBAS DE CHILE', EN EL MARCO DE LA LEY Nº 17.798 SOBRE 'CONTROL DE ARMAS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

ACTUALIZA DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL "SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCTOS DEL BANCO DE PRUEBAS DE CHILE", EN EL MARCO DE LA LEY Nº 17.798 SOBRE "CONTROL DE ARMAS"

Núm. 6.143 exenta.- Santiago, 21 de noviembre de 2018.

Vistos:

  1. Lo establecido en la Constitución Política de la República.

  2. Lo señalado en la ley Nº 19.880, que establece las "Bases de los Procedimientos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado".

  3. Lo establecido en los artículos , y de la Ley Nº 17.798 sobre "Control de Armas".

  4. Las atribuciones conferidas en el artículo 10 letras e) y p) del Reglamento Complementario de la Ley Nº 17.798 sobre "Control de Armas".

  5. Lo establecido en la resolución Nº 1.600 de 30.Jun.2008, de la Contraloría General de la República, que establece las normas sobre exención del trámite de toma de razón.

  6. Lo dispuesto en el decreto supremo S.1 Nº 30, de fecha 22 de enero de 1963 "Aprueba Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Banco de Pruebas de Chile".

  7. Lo propuesto por el Instituto de Investigaciones y Control en su función de Banco de Pruebas de Chile, mediante oficio IDIC-BPCH.SCC (P) Nº 13825/278 de 3 de agosto de 2018.

    Considerando:

  8. Que, a la Dirección General de Movilización Nacional le corresponde la supervigilancia y control de las armas, municiones, explosivos, sustancias químicas controladas y otros elementos similares, siendo necesario para ello la actualización de las regulaciones que implican el cumplimiento de la Ley Nº 17.798 sobre "Control de Armas" y su Reglamento Complementario.

  9. Que, al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército en su función de Banco de Pruebas de Chile, le corresponde dar cumplimiento a diferentes misiones, atribuciones y responsabilidades en el marco de las normas de "Vistos" 1, 2, 3 y 4, además de las instrucciones impartidas mediante resoluciones de la Dirección General de Movilización Nacional.

  10. Que, para cumplir los objetivos se requiere dictar un procedimiento claro, transparente y preciso para la inspección y certificación de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas controladas, artificios pirotécnicos y otros productos afectos a la Ley Nº 17.798 sobre "Control de Armas", complementando con ello lo dispuesto en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Banco de Pruebas de Chile, citado en el numeral 6 de "Vistos".

  11. Que conforme a lo señalado en el punto anterior, es necesario actualizar el "Sistema de certificación de la conformidad de productos del Banco de Pruebas de Chile", considerando los esquemas de certificación, la aplicación de los mismos a los productos controlados y los requisitos o requerimientos que deben cumplir las diferentes personas naturales o jurídicas, que realizan actividades en el marco de la ley sobre control de armas,

    Resuelvo:

    Apruébese el siguiente procedimiento de inspección y certificación de productos del Banco de Pruebas de Chile, con el objeto de materializar el control de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas controladas, artificios pirotécnicos y otros productos afectos a la Ley Nº 17.798 sobre "Control de Armas" y su Reglamento Complementario, teniéndose presente, que estas disposiciones y sus anexos mejoran lo dispuesto en la legislación vigente, cuyo texto es el siguiente:

    SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCTOS DEL BANCO DE PRUEBAS DE CHILE

  12. INTRODUCCIÓN

    1. La Norma Internacional ISO/IEC 17.067:2013 (Homologada como Norma Chilena NCh-ISO 17.067:2013) "Evaluación de la conformidad - Fundamentos de la certificación de productos y directrices para los esquemas de certificación de productos", describe los fundamentos y proporciona las directrices para los "Esquemas de certificación", en el marco de un "Sistema de certificación de la conformidad de productos". La aplicación de la norma citada precedentemente, constituye la base para la acreditación en la Norma Internacional ISO/IEC 17.065:2013 (Homologada como Norma Chilena NCh-ISO 17.065:2013) "Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios".

    2. Las normas citadas precedentemente, establecen los requisitos generales de certificación de productos mediante la aplicación de distintos esquemas de certificación, los cuales deben ser cumplidos por las organizaciones para ser reconocidas como organismos competentes orientados a efectuar las certificaciones de calidad, peligrosidad y estabilidad, en este caso, desde la perspectiva de la seguridad en el uso y manipulación de los productos, por parte de los usuarios.

  13. DEFINICIONES PREVIAS

    1. Lote: Cantidad de un determinado producto, que permite la trazabilidad del mismo y que es elaborado bajo condiciones uniformes y en un mismo período de tiempo.

    2. Partida: Cantidad definida de algún tipo de producto o material que se junta o selecciona y se somete a inspección.

    3. Línea de fabricación fija: Se define como "Línea de fabricación fija", al proceso de fabricación de un producto controlado, mediante instalaciones y procesos productivos de características fijas y permanentes.

    4. Línea de fabricación móvil: Se define como "Línea de fabricación móvil", al proceso de fabricación de un explosivo en el lugar mismo de la faena (in situ), mediante un camión fábrica, un dispositivo móvil, una unidad móvil u otro tipo de fábrica móvil.

    5. Planta de fabricación móvil: Se define como "Planta de fabricación móvil", a la totalidad de las líneas de fabricación móviles (camiones fábrica, dispositivos móviles, unidades móviles u otro tipo de fábrica móvil), reunidos en una zona geográfica común y encuadrados en una empresa determinada.

  14. ACTIVIDADES, FUNCIONES Y ESQUEMAS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCTOS

    1. La Norma Nacional e Internacional citada en el punto 1 a. precedente, establece diferentes esquemas de certificación, los cuales serán aplicados como "Referencia general" por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército en su función de Banco de Pruebas de Chile, en el marco de un "Sistema de certificación de la conformidad de productos".

    2. El mencionado "Sistema de certificación de la conformidad de productos", considerará las siguientes actividades y funciones de evaluación de la conformidad, dentro de cada uno de los esquemas de certificación de productos aplicados:

      1) Selección: Considera la especificación de requisitos legales, documentales, técnicos y otros, a ser aplicados en la evaluación de la conformidad.

      2) Determinación o evaluación: Considera la realización de inspecciones, ensayos, evaluaciones de diseño y otras, sobre la base de los requisitos exigidos.

      3) Revisión de resultados: Considera el examen de la evidencia de la conformidad obtenida durante la etapa de determinación, para establecer si los requisitos se han cumplido.

      4) Decisión: Considera la resolución respecto al "Cumple" o "No cumple" los requisitos exigidos, sobre la base de la revisión de los resultados.

      5) Atestación: Considera la emisión de la documentación de la certificación o autorización de uso de marcas de conformidad, para los productos que "Cumplen" con los requisitos exigidos. De igual forma, considera la emisión de los informes correspondientes, para los productos que "No cumplen" con los requisitos exigidos.

      6) Vigilancia: Considera la realización de inspecciones o ensayos de muestras de la fábrica, inspecciones anuales del sistema de gestión de la línea de fabricación u otras actividades propias de la vigilancia.

    3. Estas actividades y funciones de evaluación de la conformidad, serán aplicadas dependiendo del objetivo de control de cada uno de los esquemas de certificación de la conformidad. En ese sentido, los esquemas de certificación de la conformidad aplicados por el Banco de Pruebas de Chile, serán los siguientes:

      Esquemas de aplicación normal:

      Los "Esquemas de aplicación normal", se refieren a las certificaciones de la conformidad que en forma "Normal" y "Obligatoria", son aplicadas a la totalidad de las fabricaciones e internaciones de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas base para explosivos, artificios pirotécnicos y otros afectos a la legislación de armas vigente. Estos esquemas de certificación, son los siguientes:

      1) Esquema de certificación de la conformidad del prototipo o tipo

      2) Esquema de certificación de la conformidad 100%

      3) Esquema de certificación de la conformidad por lotes

      4) Esquema de certificación de la conformidad en el punto de producción

      5) Esquema de certificación de la conformidad en línea de producción de sustancias químicas controladas

      Esquemas de aplicación especial:

      Los "Esquemas de aplicación especial", se refieren a las certificaciones de la conformidad que en forma "Especial" y previa postulación "Voluntaria" de los interesados de acuerdo al cumplimiento de determinados requisitos, son aplicadas a determinadas internaciones o líneas de fabricación nacional de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas base para explosivos, artificios pirotécnicos y otros productos afectos a la legislación de armas vigente. Estos esquemas de certificación, son los siguientes:

      1) Esquema de certificación de la conformidad en línea de producción de explosivos.

      2) Esquema de reconocimiento de la conformidad de productos internados

  15. DEFINICIÓN DE LOS ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DEL BANCO DE PRUEBAS DE CHILE

    1. Esquemas de aplicación normal

      1) Esquema de certificación de la conformidad del prototipo o tipo:

    2. Se define como "Evaluación de la conformidad del prototipo o tipo", la actividad relacionada con la determinación o evaluación de un producto que va a ser fabricado en el país o internado desde el extranjero, por primera vez.

    3. Realizada la determinación o evaluación, se realiza la atestación mediante la emisión del "Certificado de conformidad" para el prototipo o tipo, sobre la base de la conformidad con los requisitos legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR