Resolución núm. 5916 EXENTA, publicada el 03 de Noviembre de 2016. DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (LOBESIA BOTRANA) Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 4.287, DE 2014 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 652517741

Resolución núm. 5916 EXENTA, publicada el 03 de Noviembre de 2016. DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (LOBESIA BOTRANA) Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 4.287, DE 2014

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (LOBESIA BOTRANA) Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 4.287, DE 2014

Núm. 5.916 exenta.- Santiago, 21 de octubre de 2016.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557, de 1980, que establece disposiciones sobre Protección Agrícola; las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, promulgado por el decreto N° 144 de 2007 del Ministerio de Relaciones Exteriores; la resolución N° 1.600 de 2008 de Contraloría General de la República, y las resoluciones Nº 3.080 de 2003, Nº 6.853 de 2013, N° 4.287 de 2014, N° 3.753 de 2016 todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo del Estado encargado de velar por el patrimonio fitosanitario del país.

  2. Que es de competencia de esta autoridad formular los programas de acción frente a plagas silvoagropecuarias existentes en el país, con el fin de resguardar el patrimonio fitosanitario nacional.

  3. Que se ha comprobado la existencia de Lobesia botrana en algunas zonas del país y que la misma constituye una plaga relevante a juicio de esta autoridad.

  4. Que la literatura internacional señala a la especie Vitis vinifera como el hospedante primario de esta plaga. Sin embargo, también cita a otras especies vegetales en distintas categorías de hospedantes.

  5. Que la detección de esta plaga en un cultivo puede comprometer gravemente el esfuerzo productivo y exportador del país.

  6. Que es imprescindible consolidar e introducir nuevas medidas fitosanitarias necesarias para contener el avance a nuevas áreas y especies vegetales, suprimir poblaciones de la plaga Lobesia botrana y erradicarla del país.

  7. Que se hace necesario incorporar a la normativa correspondiente al Control Obligatorio de Lobesia botrana, nuevos lineamientos establecidos de acuerdo a la evolución de la plaga en el país.

    Resuelvo:

  8. Declárase el Control Obligatorio de la plaga Polilla del Racimo de la Vid (Lobesia botrana), el cual se aplicará a todas las variedades de la especie vid (Vitis vinifera) u otras especies vegetales que sean afectadas por la plaga.

  9. Toda persona que sospeche o compruebe la existencia de Lobesia botrana, deberá dar aviso de inmediato al SAG, en forma verbal o por escrito.

  10. Todos los huertos de la especie vid, o de otras especies reglamentadas, ubicados dentro las medidas fitosanitarias antes señaladas, estarán sujetos a las medidads fitosanitarias antes señaladas, específicamente de acuerdo a lo establecido en el Plan Operacional de Trabajo aprobado por el SAG y deberán ser inscritos en la Oficina Sectorial SAG correspondiente, o a través de otro sistema que el Servicio determine, señalando una estimación de su producción por especie, variedad y uso a la que se destinará. Esta información será protegida conforme lo establecido en la normativa vigente.

  11. En caso de detectarse un brote, fíjase como área reglamentada la zona definida por un radio de 3 km y dentro de ésta un área de control de 500 mts. determinadas ambas desde cada brote de la plaga Lobesia botrana dentro de la cual se ejecutan las labores de control propiamente tal.

    Para efectos de esta resolución, brote corresponde a una población de una plaga detectada recientemente, incluida una incursión o aumento súbito importante de una población de una plaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR