Resolución núm. 440 EXENTA, publicada el 02 de Junio de 2020. ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2020 - 2021 - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 844865293

Resolución núm. 440 EXENTA, publicada el 02 de Junio de 2020. ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2020 - 2021

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2020 - 2021

Núm. 440 exenta.- Santiago, 26 de mayo de 2020.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en particular los artículos 32, 37, 40, 44 y 70; en el DS N° 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, en particular el artículo 10; en la resolución exenta N° 249, de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, que instruye medidas extraordinarias de visación de documentos del Ministerio del Medio Ambiente-Subsecretaría del Medio Ambiente a raíz de la alerta sanitaria por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote de coronavirus (Covid-19); en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y demás antecedentes fundantes; y,

Considerando:

  1. Que, de acuerdo a lo dispuesto en el DS N° 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, corresponderá al Ministro del Medio Ambiente definir un programa de regulación ambiental que contenga los criterios de sustentabilidad y las prioridades programáticas en materia de políticas, planes y programas de dictación de normas de calidad ambiental y de emisión y demás instrumentos de gestión ambiental. Dicho programa, que deberá dictarse a lo menos cada dos años, se fundamentará en antecedentes sobre el estado de la situación ambiental del país y en las evidencias de impactos ambientales nacionales y/o regionales.

  2. Que, además de las normas de calidad ambiental y de emisión, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con atribuciones para proponer políticas y formular planes en materia de áreas protegidas, residuos, suelos contaminados, evaluación de riesgo, cambio climático y biodiversidad, así como para dictar otros instrumentos de gestión ambiental incluyendo los procedimientos que los instruyen, como los planes de prevención y de descontaminación, las áreas protegidas, y los planes de recuperación, conservación y gestión de especies.

  3. Que, en particular, el presente Programa de Regulación Ambiental contempla las políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental relacionados con la calidad del aire del país, cambio climático, biodiversidad, residuos, evaluación ambiental estratégica, suelo y evaluación de riesgo, exponiendo las prioridades planificadas por el Ministerio del Medio Ambiente para el bienio 2020-2021.

    Resuelvo:

  4. Apruébase el siguiente Programa de Regulación Ambiental para el bienio 2020 - 2021:

    "Programa de Regulación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente"

    2020 - 2021

Título I Aire
Párrafo 1 Criterios de sustentabilidad

La priorización de políticas, planes y programas en materia de aire responderá a los siguientes criterios de sustentabilidad: completar el marco de normas de emisión para diferentes sectores económicos; actualizar normas de calidad primaria de aire; y, actualizar las normas de emisión para el sector transporte.

Párrafo 2 Prioridades programáticas

2.1 Programa de dictación de instrumentos de gestión ambiental

2.2.1. Normas ambientales

Nuevas normas:

  1. Norma de calidad primaria para Compuestos Orgánicos Volátiles (nivel nacional).

  2. Norma de emisión para grupos electrógenos (nivel nacional).

  3. Norma de emisión para calderas (nivel nacional).

  4. Norma de emisión para maquinaria fuera de ruta (nivel nacional).

  5. Norma de emisión de contaminantes en planteles porcinos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población.

  6. Norma de emisión de contaminantes en centros de cultivos y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población.

  7. Norma de emisión de ondas electromagnéticas asociadas a equipos y redes para la transmisión de servicios de telecomunicaciones.

    Revisión de normas:

  8. Norma primaria de calidad del aire para MP10.

  9. Norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas.

  10. Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica.

  11. Norma de emisión de vehículos motorizados livianos.

  12. Norma de emisión de vehículos motorizados medianos.

  13. Norma de emisión de vehículos motorizados pesados.

  14. Norma de emisión para centrales termoeléctricas.

  15. Norma de emisión de material particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera.

  16. Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica.

  17. Norma de emisión de compuestos TRS, generadores de olor, asociados a la fabricación de pulpa kraft o al sulfato.

    2.2.2. Declaraciones de zonas latentes o saturadas

  18. Zona saturada Copiapó - Tierra Amarilla por MP10.

  19. Zona saturada Linares por MP2,5.

  20. Zona saturada Puerto Montt y Puerto Varas por MP2,5.

  21. Zona saturada Talca por MP2,5.

    Lo dispuesto en el presente numeral debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en el artículo 43 de la ley N° 19.300.

    2.2.3. Planes de prevención y de descontaminación

    En elaboración:

  22. Plan de descontaminación atmosférica para Calama y su zona circundante.

  23. Plan de descontaminación atmosférica por MP2,5 para el Valle Central de la Región de O'Higgins.

  24. Plan de prevención y descontaminación atmosférica por MP10 para la provincia de Quillota y comunas de Catemu, Panquehue y Llayllay de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

    En revisión:

  25. Plan de prevención y descontaminación atmosférica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR