Resolución núm. 40, publicada el 28 de Julio de 2017. MODIFICA RESOLUCIÓN N° 684 EXENTA, DE 2016, QUE DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO DE LAS INICIATIVAS DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS CON CARGO A LA ASIGNACIÓN 002 'PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL PÚBLICA Y/O PRIVADA' - CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 689180521

Resolución núm. 40, publicada el 28 de Julio de 2017. MODIFICA RESOLUCIÓN N° 684 EXENTA, DE 2016, QUE DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO DE LAS INICIATIVAS DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS CON CARGO A LA ASIGNACIÓN 002 'PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL PÚBLICA Y/O PRIVADA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Rango de LeyResolución

MODIFICA RESOLUCIÓN N° 684 EXENTA, DE 2016, QUE DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO DE LAS INICIATIVAS DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS CON CARGO A LA ASIGNACIÓN 002 "PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL PÚBLICA Y/O PRIVADA"

Núm. 40.- Valparaíso, 3 de julio de 2017.

Visto:

Lo dispuesto en la ley N°19.891, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; en la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley N° 20.981, de Presupuestos del Sector Público para el año 2017; en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; en la resolución exenta N° 684, de 2016, de este Servicio, que determina forma de ejecución de recursos y financiamiento de las iniciativas de infraestructura cultural de instituciones públicas y/o privadas con cargo a la asignación 002 "Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada"; y en el Memorando Interno N° 01.2/0042 de la jefatura de la Unidad de Infraestructura.

Considerando:

Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en adelante "el Consejo" o "el Servicio" indistintamente, es un servicio público autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo objeto es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar, y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.

Que para el cumplimiento de dicho objeto, la ley N° 20.981, de Presupuestos del Sector Público para el año 2017 contempla en la Glosa N° 25, asignación 002, ítem 03, subtítulo 33 del Programa 01, Capítulo 16, Partida 09 de este Servicio, recursos para el "Programa de Financiamiento de Infraestructura Pública y/o Privada", destinado a financiar las iniciativas de infraestructura cultural de instituciones públicas y/o privadas, conforme a lo establecido en la resolución exenta N°684, de 2016 y sus modificaciones, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Que se ha estimado necesario realizar modificaciones al referido acto administrativo que regula este Programa, por lo que

Resuelvo:

Artículo primero

Reemplázase, para efectos de ejecución del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, la totalidad de los artículos señalados en la resolución exenta N° 684, de 2016, por los siguientes:

Artículo primero

La asignación presupuestaria correspondiente al "Programa de Financiamiento de Infraestructura Pública y/o Privada" se ejecutará conforme a lo dispuesto en la Glosa N° 25, asignación 002, ítem 03, subtítulo 33 del Programa 01, Capítulo 16, Partida 09 de este Servicio, establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público del año presupuestario correspondiente y a la presente resolución.

Artículo segundo

Los recursos correspondientes a la citada asignación 002 sobre el "Programa de Financiamiento de Infraestructura Pública y/o Privada" estarán destinados a aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades y la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de Infraestructuras culturales, debiendo asegurarse su sostenibilidad en el tiempo.

Artículo tercero

Con los recursos correspondientes a la citada Asignación 002 del Ítem 33 sobre "Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada", se pagarán todos aquellos gastos que permitan la ejecución del referido programa y, en especial, los que se indican en los artículos sexto y séptimo siguientes.

Artículo cuarto

La asignación señalada en el artículo primero de esta resolución se ejecutará por medio de dos mecanismos:

. Convocatoria Pública que entregará financiamiento a proyectos de Infraestructura Cultural Pública o Privada de carácter fijo, conforme a los requisitos y procedimiento que se indican en el artículo sexto.

. Convenios de transferencia de recursos que se celebrarán con Municipalidades de comunas de menos de cincuenta mil habitantes para la construcción y/o habilitación de infraestructuras culturales, conforme a las definiciones, requisitos y procedimiento que se indican en el artículo séptimo.

Artículo quinto

Para efectos de este Programa se entenderá por:

. Infraestructura Cultural: Corresponde a un bien inmueble o recinto de carácter permanente o fijo, de características técnicas físicas específicas que posibilitan el desarrollo de diversas disciplinas y actividades artísticas, estimulando la formación, creación, producción, difusión/distribución, conservación, entre otros. Aun cuando son espacios acondicionados y habilitados para actividades artísticas y culturales, pueden haber sido concebidos o construidos para fines distintos. Cumplen también la función de interacción entre diferentes actores sociales y permiten la reproducción de prácticas culturales de una sociedad o grupo particular. La infraestructura cultural, está asociada a algún tipo de administración que planifica, programa y gestiona las actividades, generan programación y de acuerdo a su línea editorial selecciona los contenidos. Esta definición comprende, entre otras, las siguientes: Centro cultural o casa de la cultura, centro de documentación, cine o sala de cine, estudio de grabación, galería de arte, sala de ensayo, sala de exposición, taller de artesanos, teatro o sala de teatro.

. Diseño de Arquitectura y Especialidades: Se refiere a la elaboración completa del proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR