Resolución núm. 2865 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2017. APRUEBA LAS RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA, ROJA Y PLAQUETARIA, ELABORADA POR EL DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 694333837

Resolución núm. 2865 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2017. APRUEBA LAS RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA, ROJA Y PLAQUETARIA, ELABORADA POR EL DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

APRUEBA LAS RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA, ROJA Y PLAQUETARIA, ELABORADA POR EL DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Núm. 2.865 exenta.- Santiago, 28 de septiembre de 2017.

Vistos:

La providencia interna núm. 852, de 25 de abril de 2017, de la Jefatura de Asesoría Jurídica; la providencia núm. 840, de 21 de abril de 2017, de la Dirección de este Instituto; el memorando núm. 204, de 10 de abril de 2017, de la Jefatura del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia; las Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma: Serie Blanca, Roja y Plaquetaria, elaborado por el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia; y

Considerando:

Primero: Que, el decreto supremo N° 20, de 2011, en su artículo 23°, establece: "Los laboratorios clínicos deberán diseñar sistemas de control interno para verificar que la calidad alcanzada es la especificada y deberán participar en programas de control externo de calidad de la etapa analítica, de las áreas de laboratorio en las que otorguen prestaciones y que se encuentren disponibles".

Segundo: Que, en relación con la norma citada precedentemente, el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, desarrolla en la actualidad el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), el cual incluye las áreas de Bacteriología, Hematología, Inmunohematología, Inmunología, Parasitología, Química Clínica y Virología. El objetivo del Programa es promover, entre otras, la mejora continua en la calidad analítica entre los laboratorios de salud del país, obtener información actualizada y objetiva de los métodos analíticos, instructivos y reactivos de diagnóstico empleados en Chile, a fin de contribuir al mejor desempeño de los Laboratorios y por ende obtener un beneficio en la salud de la población.

Tercero: Que, tomando en consideración lo expuesto, el Laboratorio Nacional de Referencia de Hematología del Instituto de Salud Pública de Chile, en conjunto con el Comité de Expertos en Morfología Sanguínea, elaboraron "Las Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma: Serie Blanca, Roja y Plaquetaria", la cual tendrá como eje central otorgar recomendaciones a los Tecnólogos Médicos y Médicos Hematólogos que desarrollan la especialidad y realizan la prestación de hemograma en instituciones públicas o privadas de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos, y establecer un ordenamiento simple y universal en la realización del informe del frotis sanguíneo del hemograma, uniformando de esta manera los distintos y variados criterios usados en la actualidad en nuestro país.

Cuarto: Que, en consecuencia, en mérito de lo expuesto; y

Teniendo presente:

Lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Núm. 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en los artículos 60 y 61 letra a) del decreto con Fuerza de Ley Núm. 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto Ley Núm. 2.763, de 1979, y de las leyes Núm. 18.933 y Núm. 18.469; en el artículo 10 letra a) del decreto supremo Núm. 1.222, de 1996, de la misma Secretaría de Estado, que aprueba el Reglamento del Instituto de Salud Pública de Chile; en el decreto supremo N° 20, de 2011, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de Laboratorios Clínicos; en el decreto supremo N° 18, de 2009, del Ministerio de Salud, que aprueba el "Estándar General para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y el Estándar General para Prestadores Institucionales de Atención Abierta"; el decreto supremo Núm. 1, de 2017, del Ministerio de Salud; así como lo establecido en la resolución Núm. 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; dicto la siguiente:

Resolución:

  1. Apruébase las "Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma: Serie Blanca, Roja y Plaquetaria", elaborada por el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, cuyo tenor es el siguiente:

"RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA, ROJA Y PLAQUETARIA"

AUTOR

T.M. Eduardo Retamales Castelletto. Jefe Sección Hematología e Inmunohematología. Subdepartamento Enfermedades No Transmisibles. Departamento Biomédico Nacional y de Referencia. Instituto de Salud Pública de Chile.

REVISORES INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

BQ. Hugo Moscoso Espinoza. Jefe Subdepto Enfermedades No Transmisibles. Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia. Instituto de Salud Pública de Chile.

Dra. Verónica Ramírez Muñoz. Jefe Subdepto Coordinación Externa. Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia. Instituto de Salud Pública de Chile.

REVISORES EXTERNOS

Comité de Expertos PEEC Morfología Sanguínea

Dr. Pablo Bertín Cortéz-Monroy. Médico Jefe de Laboratorio de especialidad de Hematología. Pontificia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR