Resolución núm. 2401 EXENTA, publicada el 04 de Mayo de 2021. APRUEBA DOCUMENTOS GENERALES PARA LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL DE SALMONELLA EN GRANJAS DE AVES QUE INDICA - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 866342156

Resolución núm. 2401 EXENTA, publicada el 04 de Mayo de 2021. APRUEBA DOCUMENTOS GENERALES PARA LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL DE SALMONELLA EN GRANJAS DE AVES QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

APRUEBA DOCUMENTOS GENERALES PARA LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL DE SALMONELLA EN GRANJAS DE AVES QUE INDICA

Núm. 2.401 exenta.- Santiago, 20 de abril de 2021.

Vistos:

El DFL N°1/19.653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 18.755, que Establece Normas sobre el Servicio Agrícola y Ganadero; la ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración de Estado; el DFL RRA. Nº 16, de 1963, sobre Sanidad y Protección Animal; decreto N° 389 de 2014, del Ministerio de Agricultura, que Establece Enfermedades de Declaración Obligatoria para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Deroga decretos que indica; resolución exenta N°3.687, de 2020, que Establece Programa Oficial de Control y Reducción de Salmonella en Cadena de Producción Avícola de Carnes; resolución exenta N°20, de 2014, que aprueba Reglamento Específico para la Autorización de Laboratorios de Análisis/Ensayos; resolución exenta N° 3.571 de 2020, que Aprueba Reglamento General del Sistema Nacional de Autorización de Terceros y deroga resolución Nº 8.078 exenta, de 2017, de la Dirección Nacional del SAG; la resolución exenta N°2.433, de 2012, de la Dirección Nacional, que establece delegación de facultades que indica; la resolución N°7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero es un organismo de la Administración del Estado, descentralizado, con patrimonio propio y bajo la supervigilancia del Ministerio de Agricultura, cuyas decisiones se materializan a través de actos administrativos.

  2. Que el Servicio Agrícola y Ganadero para el cumplimiento de su objeto, le corresponderá el ejercicio de las funciones y atribuciones relacionadas a aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles de los animales.

  3. Que la ley N° 18.755 establece que SAG debe determinar las medidas que deben adoptar los interesados para prevenir, controlar, combatir y erradicar las enfermedades o plagas declaradas de control obligatorio.

  4. Que el decreto 389 de 2014 incluye en la lista de enfermedades de denuncia obligatoria a infecciones por Salmonella enteritidis, Salmonella typhimurium y Salmonella typhimurium monofásica.

  5. Que, el Servicio debe dar garantías de cumplimento de la normativa nacional y de los requisitos de importación de los países de destino de los productos avícolas de exportación en relación a la prevalencia de Salmonella spp., en productos de consumo humano.

  6. Que la resolución exenta 3.687/2020, establece el Programa Oficial de Control y Reducción de Salmonella en Cadena de Producción Avícola de Carnes.

  7. Que para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la resolución exenta 3.687/2020, se hace necesaria la elaboración de documentos que definan los serotipos de interés de Salmonella, sujetos a control para cada estrato de aves en granjas, las metas de reducción de prevalencia de las Salmonellas sujetos a control en granjas, el programa de muestreo de Salmonella en los distintos estratos de aves y el procedimiento de cálculo y reporte de prevalencia de Salmonellas sujetas a control. Los documentos elaborados propuestos para aprobación mediante resolución establecen dichos puntos.

    Resuelvo:

  8. Apruébase el Documento General Requisitos para Sistemas de Autocontrol Obligatorio (SAO) de Salmonella en Granjas de Empresas Avícolas de Carne D-PP-SA-VCE-008 versión 01, vigente a partir de la fecha de emisión de la presente resolución, el cual forma parte integrante de esta resolución y cuyo texto es el siguiente:

    DOCUMENTO GENERAL

    REQUISITOS PARA SISTEMAS DE AUTOCONTROL OBLIGATORIO (SAO) DE SALMONELLA EN GRANJAS DE EMPRESAS AVÍCOLAS DE CARNE

  9. OBJETIVO

    Establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los Sistemas de Autocontrol Obligatono (SAO) de Salmonella en granjas de abuelas/reproductoras y aves de engorde de broiler y pavos.

  10. ALCANCE

    Este documento aplica en forma obligatoria para todos los sectores o granjas de abuelas/reproductoras y aves de engorda de broiler y de pavos de empresas que produzcan aves para carne destinadas al mercado nacional y de exportación.

  11. MARCO LEGAL, REFERENCIAS NORMATIVAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

    3.1. Ley N° 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

    3.2. DFL. RRA. N° 16, de 1963, sobre Sanidad y Protección Animal.

    3.3. Decreto exento N° 389 del 14 de noviembre de 2014, que Declara Enfermedades Notificables.

    3.4. Resolución exenta 3.687 del 29 de mayo de 2020, que Establece Programa Oficial de Control y Reducción de Salmonella en Cadena de Producción Avícola de Carnes.

    3.5. Resolución exenta 20 del 6 de enero de 2014, que aprueba Reglamento Específico para la Autorización de Laboratorios de Análisis/Ensayos.

  12. DEFINICIONES/ABREVIATURAS

    4.1. SAO: Sistema de Autocontrol Obligatorio.

    4.2. Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR