Resolución núm. 225 EXENTA, publicada el 18 de Diciembre de 2017. LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y BASES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN PARA EL AÑO 2018 - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 699201545

Resolución núm. 225 EXENTA, publicada el 18 de Diciembre de 2017. LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y BASES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN PARA EL AÑO 2018

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y BASES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN PARA EL AÑO 2018

Núm. 225 exenta.- Santiago, 11 de diciembre de 2017.

Visto:

El DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley Nº 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda; en el decreto supremo Nº 161, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención de trámite de toma de razón, y

Considerando:

  1. Que, la innovación es un pilar fundamental para mejorar la productividad y competitividad de la economía de nuestro país.

  2. Que, asimismo, el rol de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son cruciales en generar dinamismo económico que considere colaboración entre el sector público, las empresas y la ciudadanía.

  3. Que, en atención a lo antes señalado, se creó, a través del decreto supremo Nº 161, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Premio Nacional de Innovación, cuyo objetivo es entregar, en noviembre de cada año, un reconocimiento público a aquellas personas que se hubieren destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

  4. Que, el Premio Nacional de Innovación tiene un carácter estrictamente honorífico y busca generar impacto a nivel cultural y social al reconocer iniciativas únicas y destacadas que sirvan de referentes y que estimulen a toda la sociedad chilena a innovar y a emprender.

  5. Que, el decreto supremo Nº 161 confiere la facultad de mandatar, previo Concurso Público, la gestión y/u organización de la premiación a un organismo público o privado sin fines de lucro, el que será designado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo mediante resolución fundada.

  6. Que, con dicho fin, se realizará un Concurso Público destinado a seleccionar a una organización que tenga por función gestionar, administrar y organizar el proceso de premiación del Premio Nacional de Innovación para el o los años adjudicados.

Resuelvo:

Artículo primero

Llámese a Concurso Público a organismos públicos y organizaciones privadas sin fines de lucro, con el fin de gestionar, administrar y organizar el proceso de premiación del Premio Nacional de Innovación para el año 2018.

Artículo segundo

Apruébanse las bases administrativas y técnicas para efectuar el llamado a Concurso Público señalado en el artículo anterior y cuyo texto es el siguiente:

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN

BASES TÉCNICAS

  1. ANTECEDENTES

    La innovación es un pilar fundamental para mejorar la productividad y competitividad de la economía de nuestro país. Asimismo, el rol de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son cruciales en generar dinamismo económico que considere colaboración entre el sector público, las empresas y la ciudadanía.

    Para lograr realizar una transición a una economía basada en la innovación y que Chile llegue a ser un país desarrollado, el cambio no sólo puede ser a nivel económico y productivo, debe serlo también a nivel cultural y social.

    Para promover el emprendimiento y la innovación, se requiere de una cultura favorable que reconozca y proponga soluciones a los riesgos inherentes de hacer las cosas de manera diferente, al innovar; de una cultura que proponga, sea curiosa y creativa; de una cultura que se base en la confianza; de una cultura que valore el aprendizaje después del fracaso. Para lograr que la innovación se haga parte fundamental de la sociedad chilena, es necesario que se reconozca el esfuerzo, la creatividad y la perseverancia de los innovadores, destacando a las personas detrás de dichas ideas y proyectos como modelos a imitar y merecedores de ser reconocidos. Lo anterior con la finalidad de generar impacto a nivel cultural y social, y contribuir a acelerar los cambios necesarios para que nuestro país pase de una economía basada en los recursos naturales a una economía del conocimiento y sustentada en la innovación.

    Es por ello que se creó, a través del decreto supremo Nº 161, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Premio Nacional de Innovación, cuyo objetivo es entregar, en noviembre de cada año, un reconocimiento público a aquellas personas que se hubieren destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

    Este Premio Nacional de Innovación, en adelante el "Premio" tiene un carácter estrictamente honorífico y busca generar impacto a nivel cultural y social al reconocer personas y sus iniciativas únicas y destacadas que sirvan de referentes y que estimulen a toda la sociedad chilena a innovar y a emprender. Luego de su 4ª versión en 2017, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha identificado aspectos a potenciar dentro de este galardón, esperando destacar los rasgos particulares relacionados a nuestra realidad nacional, y aquellos que les han permitido a los proyectos alcanzar de manera exitosa su desarrollo innovador.

    El decreto supremo N° 161 confiere la facultad de mandatar, previo concurso público, la gestión y/u organización de la premiación a un organismo público o privado sin fines de lucro, el que será designado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en adelante el "Ministerio", mediante resolución fundada.

  2. OBJETIVO DEL CONCURSO PÚBLICO

    El objetivo de este concurso público es seleccionar a una organización que tenga por función gestionar, administrar y organizar el proceso de premiación del denominado Premio para el año 2018.

    El ganador de este concurso público, en adelante el "administrador del Premio", adquirirá la responsabilidad de desarrollar un proceso de premiación en el área de la innovación, el cual debe generar un alto impacto en la sociedad, contribuyendo a la gestación de una transformación cultural pro innovación, en concordancia con los objetivos del Premio.

    Las tareas específicas del administrador del Premio son las siguientes:

    . Gestionar y organizar el proceso de selección de candidatos al Premio entre aquellas personas/instituciones que se han destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

    . Organizar el evento de premiación para el año 2018.

    . Difusión tanto del proceso de postulación, selección y de la premiación del Premio.

    El administrador de la premiación tendrá una labor de gestión del proceso descrito anteriormente, por la cual no se contemplan traspasos económicos destinados a financiar ningún tipo de gasto en el que éste incurra. No obstante, la producción del evento de premiación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR