Resolución núm. 1716 EXENTA, publicada el 26 de Julio de 2021. ESTABLECE SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES DE MÉDICO PSIQUIATRA PARA USUARIOS QUE SOLICITEN REALIZAR UNA ACTUACIÓN EN QUE SEA REQUISITO ESTE INFORME - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 873344393

Resolución núm. 1716 EXENTA, publicada el 26 de Julio de 2021. ESTABLECE SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES DE MÉDICO PSIQUIATRA PARA USUARIOS QUE SOLICITEN REALIZAR UNA ACTUACIÓN EN QUE SEA REQUISITO ESTE INFORME

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

ESTABLECE SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES DE MÉDICO PSIQUIATRA PARA USUARIOS QUE SOLICITEN REALIZAR UNA ACTUACIÓN EN QUE SEA REQUISITO ESTE INFORME

Núm. 1.716 exenta.- Santiago, 12 de julio de 2021.

Vistos:

  1. Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile.

  2. Lo establecido en el DFL 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  3. Lo señalado en la ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  4. Lo dispuesto en la ley Nº 17.798, sobre "Control de Armas" y su Reglamento Complementario, contenido en el decreto supremo Nº 83 de 2008, de Ministerio de Defensa Nacional.

  5. La resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que establece normas sobre exención del trámite de toma de razón.

  6. Informe Final Nº 899/2019 de fecha 4 de junio de 2021 mediante el cual la Contraloría General de la República (CGR), remitió los hallazgos encontrados en la auditoría realizada a los procesos de inscripción, custodia y destrucción de armas en esta Dirección General de Movilización Nacional.

    Considerando:

  7. Que uno de los requisitos dispuestos para las actuaciones de inscripción y/o transferencia de armas de fuego, renovación de la acreditación para mantener la posesión y tenencia de las armas de fuego y los porte de armas de defensa personal y seguridad y protección, corresponde a la presentación de un certificado que indique poseer una aptitud física y psíquica para la tenencia y uso de armas de fuego, requisito dispuesto en el artículo 5 A letra c) e inciso 4º de la ley y artículos 76 letra d), 77, 141 y 143 del Reglamento Complementario, documento que debe ser extendido por un médico con la especialidad de psiquiatría adulta.

  8. Que dentro de los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a los procesos de inscripción, custodia y destrucción de armas de fuego en esta Dirección General de Movilización Nacional, se encuentran "Inscripciones de armas sustentadas con certificados de médicos sin título de medicina y/o sin la especialidad de psiquiatría.".

  9. La necesidad urgente de solucionar la irregularidad informada por la Contraloría General de la República en el informe indicado en el punto 6. de Vistos.

  10. Lo propuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR