Resolución núm. 14 EXENTA, publicada el 17 de Enero de 2022. APRUEBA BASES PARA EL CONCURSO PÚBLICO, DE JEFE/A DE DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, GRADO 4º E.U.S. - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 881877636

Resolución núm. 14 EXENTA, publicada el 17 de Enero de 2022. APRUEBA BASES PARA EL CONCURSO PÚBLICO, DE JEFE/A DE DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, GRADO 4º E.U.S.

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES PARA EL CONCURSO PÚBLICO, DE JEFE/A DE DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, GRADO 4º E.U.S.

Núm. 14 exenta.- Santiago, 10 de enero de 2022.

Visto:

Estos antecedentes y lo dispuesto en la ley Nº 21.289, de Presupuestos del Sector Público, correspondiente al año 2021; en el DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el DFL Nº 29 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en el decreto ley Nº 2.465, de 1979, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores; en el DFL Nº 8, de 1990, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que adecua las plantas y escalafones del Servicio Nacional de Menores; en el DFL Nº 34, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determinó los cargos adscritos al tercer nivel jerárquico del Servicio Nacional de Menores; en el decreto supremo Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; en los decretos supremos Nºs. 356, de 1980, y 79, de 2020, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y las resoluciones Nºs. 6, 7 y 8 de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón.

Considerando:

  1. Que, el DFL Nº 34, de 2004, del Ministerio de Hacienda, determinó los cargos del Servicio Nacional de Menores que pasaron a tener la calidad de cargos de carrera, regidos por el artículo 8° del Estatuto Administrativo, cargos por lo demás contemplados en el DFL Nº 8, de 1990, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  2. Que, como consecuencia de encontrarse vacante el cargo de Jefe/a de Departamento de Programación, grado 4° EUS, directivo, planta nacional, señalado en las bases que se aprueban en la presente resolución, resulta necesaria la provisión de éste, mediante concurso regulado por el DFL Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. La vacante se genera a partir del día 2 de febrero del año 2021.

  3. Que, esta autoridad cuenta con las facultades pertinentes, conforme al decreto ley Nº 2.465, de 1979, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores y de su reglamento, aprobado por el decreto supremo Nº 356, de 1980, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  4. Que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó Comité de Selección, a través de oficio ordinario Nº 6417, de 5 de noviembre de 2021, el cual será encargado de diseñar, ejecutar todos los pasos y procedimientos que correspondan para el buen desarrollo de este concurso, y sus integrantes deberán tener un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer.

  5. Que, a través de la resolución Nº 26, de septiembre de 2021, la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores declaró desierto el concurso publicado el 15 de abril de 2021 para proveer el cargo vacante de Jefe/a de Departamento Programación, grado 4º EUS Directivo, planta nacional, de tercer nivel jerárquico.

    Resuelvo:

    Primero: Llámase a concurso público, para proveer el cargo de Jefe/a de Departamento de Programación del Servicio Nacional de Menores, grado 4º EUS, directivo, planta nacional.

    Segundo: Apruébanse las bases y anexos del llamado a concurso para la provisión del cargo antes individualizado, y cuyo tenor es el que se indica en el siguiente documento:

    SERVICIO NACIONAL DE MENORES

    BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO

    El Servicio Nacional de Menores (Sename) requiere proveer el cargo indicado en el numeral I de estas Bases Concursales.

    Este proceso concursal de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29/04 (H), que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y en el decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

    1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE:

    2. PERFIL DE CARGO:

    2.1 Cargo: Jefe de Departamento Programación (PN) Grado 4 EUS que se entenderá como Jefe/a de Departamento de Programación (Planificación y Control de Gestión).

    2.1.1.- Objetivo del cargo

    Liderar, coordinar y controlar la correcta planificación y desarrollo de mecanismos de control que permitan influir en el logro tanto de Metas como de Compromisos de Gestión e indicadores, asegurando el alineamiento estratégico, garantizando su calidad y oportunidad para el cumplimiento de la misión institucional.

    2.1.2.- Funciones del cargo

  6. Liderar el proceso de formulación de las Definiciones Estratégicas, Metas, Proyectos e Indicadores de la Institución.

  7. Conducir el proceso de planificación institucional (formulación y programación presupuestaria), coordinando el proceso de inversión del Servicio, en conjunto con los otros Departamentos y Unidades.

  8. Coordinar, controlar y velar por el cumplimiento del plan estratégico institucional, programas de mejoramiento de la gestión y proyectos institucionales, detectando desviaciones y gestionando acciones de mejora.

  9. Liderar el diseño, puesta en marcha y seguimiento de métodos de Control de Gestión que permitan informar a la alta Dirección sobre la información actualizada del mismo sistema.

  10. Liderar la evaluación del cumplimiento de las metas establecidas en la planificación inicial, entregando de manera oportuna la información que facilite la toma de decisiones.

  11. Dirigir el desarrollo de los sistemas de soporte tecnológico que den cuenta de los procesos de la organización (Gobierno Transparente, PMG, Gobierno Electrónico, SIAC, otros sistemas informáticos).

  12. Dirigir las actividades de implementación, mantención y mejora continua de la gestión de Calidad y Riesgos institucional.

  13. Diseñar e implementar los servicios informáticos y sistemas de seguridad de la información del servicio, en coordinación con las demás áreas y proponer y controlar estrategias, planes, proyectos y procedimientos conducentes al desarrollo del área.

  14. Asesorar al Director/a del servicio en materias de Planificación y Control de Gestión Institucional.

    2.1.3.- Competencias del cargo

    Competencias Transversales:

    Servicio hacia las personas:

    Posee una comprensión y un actuar concordante con una concepción de derechos humanos, en especial de los derechos de infancia. Capacidad de demostrar sensibilidad por las necesidades y/o demandas de los demás, adoptando una actitud servicial, logrando detectar y resolver los requerimientos y expectativas de manera asertiva, preocupándose por entender y dar solución a éstos.

    . Promueve asertivamente en los otros el identificar las necesidades o requerimientos de las personas, preocupándose de lograr una solución satisfactoria.

    . Promueve el espíritu de colaboración y cooperación en toda la institución, incentivando a los demás a adquirir conductas de buen trato en el contexto laboral.

    . Es un referente de colaboración en toda la institución y se destaca por comprender a los otros, generar y mantener un buen clima de trabajo.

    . Se compromete y genera soluciones efectivas a las necesidades y/o demandas de los demás de manera oportuna.

    Orientación a la excelencia y mejora continua:

    Capacidad para orientar los comportamientos propios y de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, en concordancia con la misión y visión del Servicio, con foco en la mejora continua a través de la innovación.

    . Diseña métodos de trabajo nuevos y diferentes, que contemplan los intereses de las personas con el fin de lograr los objetivos...

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