Resolución núm. 1148 EXENTA, publicada el 07 de Abril de 2017. APRUEBA Y FIJA TEXTO DE BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL TERRITORIO ZONAS REZAGADAS DE LA REGIÓN DEL MAULE - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 676809829

Resolución núm. 1148 EXENTA, publicada el 07 de Abril de 2017. APRUEBA Y FIJA TEXTO DE BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL TERRITORIO ZONAS REZAGADAS DE LA REGIÓN DEL MAULE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA Y FIJA TEXTO DE BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL TERRITORIO ZONAS REZAGADAS DE LA REGIÓN DEL MAULE

Núm. 1.148 exenta.- Santiago, 27 de octubre de 2016.

Vistos y considerando:

  1. La Ley N° 20.416, Fija Normas Especiales para Empresas de Menor Tamaño, artículo 9° "Ley de Acuerdos de Producción Limpia"; ley N° 18.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; decreto supremo N° 160 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de 28 de noviembre de 2011, aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Producción Limpia; resolución exenta N° 794 de la Corporación de Fomento de la Producción, de fecha 5 de mayo de 2014, Designa Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; y lo dispuesto en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

  2. Que el Consejo Nacional de Producción Limpia (en adelante, el Consejo o CPL) tiene por objeto realizar las actividades de coordinación entre los órganos de la administración del Estado y las empresas o entidades del sector privado que correspondan, en cualesquiera de las etapas de elaboración de los Acuerdos de Producción Limpia y la coordinación de otro tipo de acciones tendientes a fomentar la producción limpia, entre ellos, impulsar el avance de mecanismos de desarrollo limpio u otros instrumentos económicos aplicados internacionalmente.

  3. La Sesión N° 631 del Consejo Regional del Maule, en la cual se acordó transferir fondos al Consejo Nacional de Producción Limpia, para la ejecución del "Proyecto Transferencia Implementación en Tecnologías de Producción Limpia" (Código BIP 30444022-0, en adelante, el Proyecto), según consta en el ordinario N° 096, de 24 de febrero de 2016, del Secretario Ejecutivo del Consejo Regional del Maule.

  4. Que, como consecuencia de lo anterior, se suscribió el correspondiente Convenio de Transferencia entre el Gobierno Regional del Maule y el Consejo Nacional de Producción Limpia con fecha 12 de agosto de 2016, aprobado por resoluciones N° 56, de 16 de agosto de 2016 y N° 1.039 de 3 de octubre de 2016, del Gobierno Regional del Maule y del Consejo Nacional de Producción Limpia, respectivamente.

  5. Que el Proyecto busca contribuir al desarrollo sostenible de la Región del Maule, específicamente de las denominadas Zonas Rezagadas de las comunas de Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes; y resolver problemáticas productivas y ambientales de los sectores vitivinícola, de producción de berries y turístico, apoyando la adquisición de tecnologías limpias, a través del "Programa de Implementación en Prácticas de Producción Limpia" (en adelante, el Programa) del CPL, que se ejecutará mediante un concurso dirigido específicamente al territorio y sectores priorizados, abierto a postulación los años 2016, 2017 y 2018.

  6. Que, en consecuencia, es necesario aprobar las Bases Técnicas y Administrativas que normarán el concurso mediante el cual el Consejo ejecutará el Programa comprometido en el Proyecto aprobado por el Consejo Regional del Maule.

    Resuelvo:

  7. Apruébase el siguiente texto de Bases Técnicas y Administrativas del Concurso Proyectos de Adquisición e Implementación de Tecnologías Limpias en el Territorio Zonas Rezagadas de la Región del Maule.

    "BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL TERRITORIO ZONAS REZAGADAS DE LA REGIÓN DEL MAULE"

    1. ANTECEDENTES GENERALES

      El Consejo Nacional de Producción Limpia ha establecido en la Agenda Nacional de Producción Limpia 2014-2018 su compromiso de promover en las empresas chilenas el acceso a financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías limpias.

      Las tecnologías limpias son aquellas técnicas, productos o procesos que suponen cambios en los procesos productivos que reducen la cantidad de residuos y contaminantes generados en la producción o durante la vida útil del producto (productos limpios). Las tecnologías limpias mejoran la eficiencia del proceso productivo reduciendo el consumo de materiales y energía (Del Río González, 2003), y por tanto disminuyen costos de producción, mejorando la imagen de las empresas en materia de cuidado al medioambiente y aumentando sus ventajas competitivas.

      La principal falla de mercado, que justifica a la implementación de este concurso, dice relación con un problema de acceso a financiamiento por parte de las empresas de menor tamaño para adquirir nuevas tecnologías. De acuerdo a InnovaChile de Corfo (2009), el 41% de las empresas coincide en que son los recursos un factor que dificulta la incorporación de nuevas tendencias o tecnologías. Lo mismo concluye el estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal, 2006), que indica que una de las principales barreras para el acceso al mercado de bienes y servicios ambientales por parte de las empresas de menor tamaño, tiene que ver con el acceso a información y financiamiento para la adquisición de tecnologías.

      Dado lo anterior, el CPL ha desarrollado en la Región del Maule un modelo de intervención regional que ha permitido identificar Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para sectores productivos prioritarios, desarrollar diagnósticos individuales para empresas de estos sectores y detectar aquellas soluciones que en el corto plazo tienen más posibilidades de implementación.

      Por su parte, a contar del año 2014, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), inició la implementación del Programa de Zonas Rezagadas en las siguientes 4 regiones: Coquimbo, Maule, Biobío y Los Ríos. El objetivo de este programa es abordar la desigualdad territorial mediante la implementación de planes de desarrollo en aquellas comunas identificadas como rezagadas desde el punto de vista social y económico respecto al promedio país.

      En la Región del Maule, este Programa se ejecuta en 4 comunas: Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, en el marco del cual, el equipo territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional lideró el diseño de un Plan de Desarrollo Territorial, basado en un modelo altamente participativo con la comunidad, que permitió recoger las diferentes inquietudes de sus habitantes.

      El Plan de Desarrollo Territorial plantea como visión propiciar el desarrollo económico y social del territorio con sectores productivos consolidados y diversificados contando con la infraestructura de soporte adecuada, para así permitir un desarrollo integral ambientalmente sustentable e inclusivo, con actores territoriales Públicos y Privados, fortalecidos y organizados.

      Adicionalmente, el plan estableció 5 ejes temáticos:

      1. Capital Humano,

      2. Desarrollo Competitivo Sustentable,

      3. Recursos Hídricos,

      4. Conectividad Física y Digital; y,

      5. Habitabilidad.

      Ello permitió definir una cartera amplia de proyectos, a financiarse tanto con recursos provenientes de cada sector, del Fondo de Convergencia y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

      En ese contexto, la Región del Maule ha encomendado al Consejo Nacional de Producción Limpia, la realización del Programa de Implementación en Prácticas de Producción Limpia (en adelante, el Programa), enmarcado en el eje Desarrollo Competitivo Sustentable.

      En cumplimiento del encargo realizado, se aprueban las presentes Bases Técnicas y Administrativas para un concurso público, que tiene como propósito apoyar con financiamiento a empresas de menor tamaño del territorio de zonas rezagadas en los sectores vitivinícolas, berries y turismo, para que adquieran tecnologías limpias.

    2. BASES TÉCNICAS

  8. Objetivo del Concurso

    El objetivo de este concurso es identificar proyectos de interés regional, en el territorio definido como Zona Rezagada de la Región del Maule, para apoyar con cofinanciamiento a empresas o agrupaciones de empresas de menor tamaño, según la ley N° 20.416, de 2010, pertenecientes a los sectores vitivinícola, berries y turismo, con el objeto de la adquisición e implementación de tecnologías limpias.

  9. Presentación de Proyectos

    Para participar del concurso, las empresas interesadas deberán presentar, en la forma dispuesta en las Bases Administrativas, un Proyecto de Incorporación de Tecnologías y Mejoras en Producción Limpia para su proceso productivo, acompañado de una evaluación técnica y económica del mismo; y cuya implementación no exceda los 2 meses. El contenido mínimo del proyecto a presentar se detalla en el Anexo N° 3, de estas Bases Técnicas y Administrativas.

  10. Actores Involucrados

    3.1. El Consejo Nacional de Producción Limpia

    El CPL, como órgano encargado de ejecutar el programa, operará a través de su Subdirección de Acuerdos de Producción Limpia, para la realización de las actividades administrativas asociadas a la aprobación y selección de proyectos; y a la entrega del cofinanciamiento correspondiente. Asimismo, contará con un Equipo Regional de profesionales dedicados a apoyar a los interesados en el proceso de postulación y a los adjudicatarios en la ejecución de sus proyectos, incluido el procedimiento de rendición de cuentas.

    3.2. Beneficiarios del Programa

    Se consideran beneficiarios del programa todas las personas naturales y jurídicas que estén en condiciones de postular sus proyectos de conformidad con la cláusula 1 de las Bases Administrativas.

  11. Cofinanciamiento

    El cofinanciamiento del CPL para cada proyecto será hasta de un 90% del valor neto del proyecto, con un tope por empresa de $7.000.000 (siete millones de pesos).

    Las entidades que postulen un proyecto deberán concurrir con un aporte propio, de a lo menos, el 10% del valor total del proyecto.

    4.1. Ítems Financiables

    Sólo serán financiables gastos relacionados con:

    4.2. Ítem No Financiable:

    . Honorarios distintos de los señalados en la tabla precedente (elaboración del formulario de postulación).

    . Gastos de operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR