Resolución núm. 1008 EXENTA, publicada el 12 de Marzo de 2021. APRUEBA ED 1 DE LA DAN 19 'SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS AERONÁUTICOS' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 862208342

Resolución núm. 1008 EXENTA, publicada el 12 de Marzo de 2021. APRUEBA ED 1 DE LA DAN 19 'SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS AERONÁUTICOS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA ED 1 DE LA DAN 19 "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS AERONÁUTICOS"

Núm. 1.008 exenta.- Santiago, 9 de octubre de 2019.

Vistos:

  1. El decreto supremo N° 509 bis, de 28 de abril de 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de Chile el 06 de diciembre de 1957, que promulga el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 07 de diciembre de 1944;

  2. La ley N° 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modificaciones;

  3. La ley N° 16.752, de 1968, que Fija Organización y Funciones y establece Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones;

  4. El decreto supremo N° 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones;

  5. La Primera Edición del año 2013 del Anexo 19 "Gestión de la Seguridad Operacional" de OACI;

  6. La DAN 11 08 "Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito aéreo". Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011;

  7. La DAN 14 04 "Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos". Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011;

  8. La DAN 152 "Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas". Edición 1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010;

  9. La DAN 154 "Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento aeronáuticos". Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010;

  10. El Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) para la aviación de Chile. Edición 3, Capítulo 2, Sección 2.2.4; Capítulo 3, Sección 3.11.5 aprobado por resolución N° 0722 del 04.Jun.2010;

  11. El Documento 9859 "Manual de gestión de la seguridad operacional". Edición 4.

  12. El PRO Administrativo 02 "Estructura Normativa de la DGAC".

    Considerando:

    1) La necesidad de flexibilizar la aplicación e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).

    2) La necesidad de actualizar y estandarizar los conceptos y requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).

    3) La información y datos que precisa tener el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), para gestionar y supervisar la gestión de la seguridad operacional al interior del SAN.

    Resuelvo:

    Apruébese, a partir del 15.oct.2019, la primera edición de la DAN 19 "Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) para proveedores de servicios aeronáuticos" y con fecha 01 Ene 2020 el Capítulo G "Medicina de Aviación".

    Derógase las siguientes normas técnicas:

  13. DAN 11 08 "Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito aéreo". Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011.

  14. DAN 14 04 "Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos". Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011.

  15. DAN 152 "Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas". Edición 1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010.

  16. DAN 154 "Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento aeronáuticos". Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010.

    Anótese y comuníquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.

CAPÍTULO A

GENERALIDADES

19.1 DEFINICIONES

ANÁLISIS DE BRECHAS

Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas, métodos, procedimientos de seguridad operacional existentes y vigentes dentro del proveedor de servicios aeronáuticos, y los requisitos de SMS requeridos en esta norma; lo cual permite interrelacionar los programas, y procedimientos de seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe implantarse.

ANÁLISIS DE DATOS DE VUELO

Proceso para analizar los datos de vuelo registrados a fin de mejorar la seguridad de las operaciones de vuelo.

Estos datos pueden ser obtenidos electrónicamente (provenientes de la DFDR); o bien de cualquier sistema de observación directa, tales como LOSA.

ANÁLISIS DE DATOS DE MANTENIMIENTO (MOQA)

Proceso para analizar los datos de mantenimiento registrados a fin de mejorar la seguridad operacional del mantenimiento de aeronaves.

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Se centran en la integridad del SMS del proveedor de servicios aeronáuticos y en sus sistemas de respaldo, proporcionando una evaluación de los controles de riesgos de seguridad operacional y los procesos de aseguramiento de la calidad relacionados, esto incluye al personal, el cumplimiento de reglamentos, niveles de competencia y capacitación.

Podrán ser internas o externas, conservando el proveedor de servicios la responsabilidad final sobre las acciones correctivas según correspondan.

AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES DE RUTA (LOSA)

Auditoría no punitiva, de observación directa (presencial) de operaciones cotidianas normales, que proporciona información sobre la performance del sistema y la actuación humana.

BASE DE DATOS

Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado.

BIBLIOTECA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Infraestructura adecuada, que concentra y conserva organizadamente la documentación e información que proviene de fuentes abiertas y que dicen relación con la seguridad operacional, tales como: informes de los Estados sobre accidentes e incidentes, estudios de Seguridad Operacional, libros y revistas de seguridad operacional, actas de conferencias y simposios, informes de fabricantes, videos de instrucción de seguridad operacional, etc.

Proporciona parte de la materia prima para el análisis de tendencias de la seguridad operacional.

CONSECUENCIA DEL PELIGRO

Resultado potencial de un peligro.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Diferencia los valores y comportamientos de organizaciones específicas.

ESTACIÓN AERONÁUTICA

Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos la estación aeronáutica puede estar instalada a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.

ESTUDIOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Examinan los procedimientos o procesos relacionados con una operación o actividad específica; implican el uso de listas de verificación, cuestionarios y entrevistas confidenciales informales; y son realizados por autoridades estatales, líneas aéreas, fabricantes, asociaciones de profesionales y de la industria.

Se aplican a la identificación y análisis de peligros en operaciones de vuelo, mantenimiento, seguridad de cabina, control de tránsito aéreo, operaciones de aeropuerto, etc.

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS OPERACIONES NORMALES DE TRÁNSITO AÉREO (NOSS)

Es una metodología para recopilar datos de seguridad durante las operaciones normales de control del tránsito aéreo (ATC). La metodología del NOSS se basa en el marco del manejo de amenazas y errores (TEM) y es una herramienta de gestión de la seguridad operacional para vigilar la seguridad durante las operaciones normales de la aviación.

EVENTO DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Accidente o incidente o cualquier otro evento o peligro indeseado relacionado con la seguridad operacional.

GESTIÓN DEL RIESGO

Proceso consistente en la administración, identificación, análisis y eliminación y/o mitigación de riesgos a un nivel aceptable, de aquellos peligros que amenazan las capacidades de un proveedor de servicios aeronáuticos.

GRAVEDAD DEL RIESGO

Las posibles consecuencias de un evento o condición insegura, tomando como referencia desde la peor condición previsible (catastrófica) hasta la más insignificante.

INDICADOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Parámetro de seguridad basado en datos que se utiliza para observar y evaluar el rendimiento en materia de seguridad operacional.

Son complementarios a cualquier requisito legal o reglamentario y no exime a los proveedores de servicios de sus obligaciones reglamentarias.

ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

Es la consecuencia del análisis de la Probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la Severidad (Gravedad) con que este se podría presentar y se expresa en términos alfanuméricos o numéricos, para determinar el grado de tolerabilidad de dicho riesgo.

INVESTIGACIONES INTERNAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Se llevan internamente a cabo por el encargado de seguridad operacional, para ciertos eventos de seguridad operacional que han sido notificados de acuerdo con los requisitos internos o reglamentarios; tales como: los accidentes e incidentes graves que investiga la DGAC.

MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, al interior del proveedor de servicios aeronáuticos.

Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional.

METAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Son los objetivos de mediano y largo plazo, establecidos en términos numéricos y que se relacionan con el nivel aceptable de la seguridad operacional.

Deben determinarse después de considerar lo que es conveniente y realista para cada proveedor de servicios aeronáuticos, y deben ser sometidos a la aceptación de la DGAC.

MÉTODO DE ANÁLISIS REACTIVO

Responde a los acontecimientos que ya ocurrieron, tales como notificaciones obligatorias; incidentes o accidentes propios o de la industria.

Es el método que, mediante la obtención, registro y análisis de datos, permite identificar los peligros y analizar los hechos ya...

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