Resolución nº 6654 de Servicio Nacional de Aduanas, 29-12-2010 - Normativa - VLEX 837099305

Resolución nº 6654 de Servicio Nacional de Aduanas, 29-12-2010

Número de resolución6654
Fecha29 Diciembre 2010
Resolución Exenta N° 6654

VISTOS: El Anexo N° 51-21 del Compendio de Normas Aduaneras, sobre Cláusulas de Compraventa.

CONSIDERANDO: La necesidad de actualizar la tabla del precitado Anexo N° 51-21, de acuerdo a las últimas modificaciones introducidas a las reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales, INCOTERMS 2010, cuyo texto final fuera aprobado en la Reunión del Consejo Mundial de la Cámara de Comercio Internacional, celebrada en Hong Kong en junio del presente año.

Que, estos nuevos cambios incluyen la eliminación de los Incoterms DAF (Entregadas en Frontera), DES (Entregadas sobre Buque), DEQ (Entregadas en Muelle) y DDU (Entregadas Derechos No Pagados), incorporando los siguientes: DAT (Entregadas en Puerto Destino), que puede ser utilizado para todo tipo de transporte e implica la entrega en el puerto de destino, después de la descarga; y DAP (Entregadas en Lugar Acordado), que también puede ser utilizado para todo tipo de transporte y considera la entrega en el país de destino en un punto convenido. Asimismo, se eliminó la cláusula Costo y Seguro (CYS), por no estar ésta considerada dentro de los términos comerciales Incoterms.

Que, se hace necesario, consecuentemente, ajustar las normas y procedimientos aduaneros al conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en las transacciones efectuadas en el ámbito del comercio internacional, los cuales son exigidos declarar en los documentos de destinación aduanera.

TENIENDO PRESENTE: Las facultades que me confiere el numeral 8 del artículo 4º del D.F.L. Nº 329 de 1979, del Ministerio de Hacienda; y la Resolución N° 1300 de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de Toma de Razón, dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN:

1.- SUSTITÚYASE el Anexo N° 51-21 "Cláusulas de Compraventa", del Compendio de Normas Aduaneras, por el siguiente:

CLÁUSULA SIGLA A INDICAR CÓDIGO
DE COMPRAVENTA EN DECLARACIÓN

COSTO, SEGURO Y FLETE CIF 1

COSTO Y FLETE CFR 2

EN FÁBRICA EXW 3

FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE FAS 4

FRANCO A BORDO FOB 5

SIN CLAUSULA DE COMPRAVENTA S/CL 6

ENTREGADAS DERECHOS PAGADOS DDP 9

FRANCO TRANSPORTISTA FCA 10

TRANSPORTE PAGADO HASTA CPT 11

TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA CIP 12

ENTREGADAS EN PUERTO DESTINO DAT 17

ENTREGADAS EN LUGAR ACORDADO DAP 18

OTROS INDIQUE LA SIGLA 8
DE LA CLÁUSULA DE
COMPRAVENTA QUE
CORRESPONDA

2.- REEMPLÁCESE la hoja número Anexo 51-58, como consecuencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR