Resolución Nº 37-2011 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Jurisprudencia - VLEX 874836982

Resolución Nº 37-2011 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Fecha de la decisión21 Septiembre 2011
Número de resolución37_2011
Número de expedienteNC 388-11
Fecha21 Septiembre 2011
Número de resolución37-2011
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)
REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
1
RESOLUCIÓN N° 37/2011
Santiago, veintiuno de septiembre de dos mil once.
PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO
ROL NC N° 388-11
CONSULTANTE Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de
Chile, CONADECUS.
OBJETO Consulta de CONADECUS sobre operación de
concentración entre LAN Airlines S.A. y TAM Linhas
Aéreas S.A.
I. PARTE EXPOSITIVA
A. GLOSARIO.
Para los efectos de la presente Resolución, los términos que a continuación se indican
tendrán el significado que para cada uno de ellos se señala:
Acuerdo de alianza (Alliance Agreement): corresponde a un acuerdo suscrito entre
dos o más aerolíneas, para la cooperación y coordinación en sus operaciones, que
puede incluir el uso conjunto de activos y actividades comerciales comunes.
Acuerdo Interlínea (Interline Agreement): corresponde a un acuerdo suscrito entre
dos o más aerolíneas, que les permite comprar asientos en vuelos de la contraparte
para rutas no cubiertas por la red de la primera, con el fin de ofrecer a sus clientes tal
punto como destino.
Acuerdo de Capacidad de Carga (Cargo Capacity Agreement): corresponde a un
acuerdo entre dos o más aerolíneas para el uso por una de ellas de cierta capacidad de
carga en aeronaves de la otra, para una o más rutas determinadas, a cambio del pago
de tarifas acordadas.
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Acuerdo de Prorateo Directo (Straight Prorate Agreement): corresponde a un
acuerdo por el que dos o más aerolíneas establecen un sistema de distribución de
ingresos por venta de pasajes en vuelos interlínea o con código compartido, con una
proporción fija según la distancia relativa de cada vuelo y comisiones.
Acuerdo de Prorateo Especial (Special Prorate Agreement y Cargo Special Prorate
Agreement): corresponde a un acuerdo por el que dos o más aerolíneas establecen un
sistema de distribución de ingresos por venta de pasajes (o carga) en vuelos interlínea o
con código compartido, en condiciones diferentes a las de un Acuerdo de Prorateo
Directo. Generalmente se establece un monto fijo por pasajero (o tonelada) o un
porcentaje de la tarifa, para cada categoría tarifaria equivalente, con o sin comisiones
adicionales.
Acuerdo de Participación (Participation Agreement): corresponde a un acuerdo
entre dos o más aerolíneas sobre la operación conjunta de sus respectivos programas
de fidelización o de beneficios a pasajeros frecuentes, permitiendo que los miembros del
programa de una aerolínea reciban beneficios de otra, como acumulación y canje de
puntos.
ASK: corresponde a las siglas en inglés para el número total de kilómetros-asientos
disponibles en un vuelo o ruta (Available Seat Kilometres). Se obtiene multiplicando la
cantidad de asientos disponibles en cada vuelo por la distancia en kilómetros volada por
el mismo.
ATK: corresponde a las siglas en inglés para el número total de kilómetros-toneladas
disponibles en un vuelo o ruta (Available Tonne Kilometres). Se obtiene multiplicando la
cantidad de toneladas de carga disponible en cada vuelo por la distancia en kilómetros
volada por el mismo.
Código compartido: corresponde a los contratos en que dos líneas aéreas acuerdan
unificar dos vuelos entre un par Origen-Destino en un único avión operado por alguna
de las dos compañías. Así, el vuelo tiene códigos de ambas compañías.
Frecuencias restringidas (o frecuencias): corresponde al número de vuelos round trip
diarios permitidos entre dos países, para empresas con bandera de las respectivas
naciones. Generalmente se determinan por tipo de libertad aérea.
H.: corresponde a un aeropuerto que una aerolínea utiliza como punto de
concentración de pasajeros que proceden de diversos orígenes para redireccionarlos a
su destino final, como parte de un modelo Hub and Spoke.
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Hub and Spoke: corresponde a un sistema de conexiones entre los distintos puntos
que sirve una red de cobertura de una aerolínea en el cual éstas se organizan como
rayos de una rueda (spokes) alrededor de un núcleo (hub) que sirve como acumulador
de pasajeros, con el fin de reunir la densidad crítica para hacer rentables las conexiones
a destino.
Kilómetro-pasajero (o pasajero-kilómetro): corresponde a la unidad de medida
utilizada en el mercado aéreo, correspondiente al número de pasajeros transportados
por el número de kilómetros que vuela cada uno, lo cual permite sumar rutas de
diferentes largos en términos equivalentes.
Kilómetro-tonelada (o tonelada-kilómetro): unidad de medida utilizada en el mercado
aéreo, correspondiente al número de toneladas transportadas por el número de
kilómetros que recorren, lo cual permite sumar rutas de diferentes largos en términos
equivalentes.
LAN: corresponde al grupo formado por LAN Airlines S.A. y todas sus filiales y
relacionadas, tanto en Chile (LAN Express, LAN Cargo, etc.) como en el extranjero (LAN
Perú, LAN Argentina, LAN Ecuador, Aires, ABSA, etc.).
LATAM: corresponde al grupo que se formaría entre LAN y TAM, descrito en la
presentación de fojas 699, incluyendo todas sus filiales y relacionadas.
Libertades aéreas: corresponde a las distintas configuraciones de vuelos que pueden
realizarse entre dos países, desde condiciones más restrictivas (primera libertad) hasta
las más amplias (novena libertad), según se detalla en el siguiente cuadro.
Derechos de Libertades Aéreas
PRIMERA LIBERTAD
Sobrevolar un país en una ruta hacia
otro
SEGUNDA LIBERTAD
Hacer una escala técnica en otro
país
TERCERA LIBERTAD
Transportar carga y pasajeros desde
el país de origen a otro país
CUARTA LIBERTAD
Transportar desde otro país carga y
pasajeros al país de origen
País de origen País A País B
País de origen País A País B
País de origen País A
País de origen País A

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